Linea Light Group en colaboración con la Universidad de Florencia han llevado a cabo el proyecto de iluminación de la Cappella dei Magi ( “Capilla de los Reyes Magos”) del Palacio Medici en Florencia.
El sector del arte, desde el punto de vista de la iluminación, es uno de los más complejos de iluminar ya que se requieren de habilidades específicas combinadas con productos de alto rendimiento técnico. Linea Light cuenta con una vasta experiencia en este ámbito, desarrollando importantes proyectos en diferentes iglesias y museos nacionales e internacionales. En este caso, el objetivo del proyecto era la mejora de la visión, usabilidad y accesibilidad de la Capilla Magi, mediante una iluminación uniforme y que a la vez permita destacar elementos sorprendentes del espacio como nunca antes se habían visto.
La Cappella dei Magi es una estancia de la planta noble del Palazzo Medici Riccardi, en Florencia. Sus muros están cubiertos por un ciclo de frescos de Benozzo Gozzoli. A su vez, el retablo, colocado en el ábside, contiene una copia de la Adorazione del Bambino original de Filippo Lippi acompañado de ángeles adoradores que se enfrentan al altar en las paredes del ábside.El ciclo de frescos de Benozzo Gozzoli, alumno de Beato Agelico, fue creado entre 1459 y 1460. Una pieza del patrimonio renacentista que representa a toda la dinastía Medici en el poder y su corte de filósofos neoplatónicos: de Piero Il Gottoso, quien encargó el trabajo, a su padre Cosimo Il Vecchio, a los jóvenes Giuliano y Lorenzo Il Magnifico, cuya leyenda ha idealizado como uno de los Reyes Magos a caballo junto a su hermano.
Para poner en valor las extraordinarias peculiaridades expresivas de los frescos de Benozzo, se instaló un sistema de multi-proyectores que se pueden ajustar de manera individual para adaptarse al particular diseño de la sala. El proyecto LED Optus, generalmente utilizado como un elemento estático, se ha hecho dinámico gracias a un proceso de personalización que le permite mostrarse en diferentes posiciones por todo el espacio.
Todo el sistema está equipado con tecnología Bluetooth, por lo que se puede controlar cada proyector Optus para enfatizar y mostrar de la mejor manera las obras de arte. Esto ha permitido que incluso sea utilizado como herramienta educativa para los guías del museo gracias a sus funciones de atenuación, lo que permite una mejora significativa a la hora de apreciar estas impresionantes obras.
Créditos de fotografías: Lungimirante Photographic Studio