Con vistas al lago de Lugano y a solo 14 kilómetros de Bellagio, se encuentra integrado en el paisaje el Aria Retreat & Spa. Un nuevo resort, miembro de The Leading Hotels of the World, situado en un parque subtropical de 14.000 metros cuadrados, con cinco restaurantes y cinco piscinas, pistas de tenis, un centro de fitness, una playa privada, un centro de bienestar de 1.500 metros cuadrados con piscinas, un spa, una zona de bar-salón y 15 suites exclusivas, cada una con una terraza con vistas al lago.
En el diseño arquitectónico, realizado por la empresa milanesa R4M Engineering, la iluminación desempeñó un papel importante desde el principio. Siguiendo instrucciones precisas de la propiedad, los conceptos de libertad, luz y aire constituyeron la base para el desarrollo de todo el complejo, que requería una iluminación de vanguardia para conectar los distintos espacios y al mismo tiempo resaltar el complejo como un nuevo punto de referencia en el lago.
El proyecto de iluminación se confió a Light+Arch Consultancy, con el arquitecto y diseñador de iluminación Giorgio Colombo a la cabeza, para crear una atmósfera encantadora e impactante. Espacios exclusivos y elegantes interpretan un nuevo concepto de lujo, amueblados con elementos de diseño y obras de arte, hábilmente combinados con luminarias personalizadas diseñadas específicamente para el proyecto, para dar la bienvenida a los huéspedes y hacer que se sientan realmente mimados.
Muchas de las soluciones de iluminación adoptadas por el diseñador de iluminación Giorgio Colombo proceden de los catálogos profesional, decorativo y Stilnovo de Linea Light Group. Empezando por la fachada exterior, Xenia Blade con óptica elíptica es la luminaria instalada y operada en modo DALI, con el objetivo de proporcionar una capa fija de iluminación capaz de convertirse en un verdadero elemento de atracción en el lago, sin molestar a los huéspedes en el interior de las logias y las suites.
Xenia RGB, Beret y Rubber 3D Pixel fueron elegidos para el diseño de la iluminación del túnel de conexión que lleva del hotel al parque. Una verdadera obra caracterizada por la luz. Este túnel de 50 metros es totalmente subterráneo, dentro de la propia montaña, y está concebido como un entorno experiencial único que, desde el momento de la entrada, lleva a los huéspedes a perder todo el sentido del espacio y del tiempo.
Este elemento está completamente bañado en luz, donde la iluminación crea sensaciones, emociones y percepciones a través de un minucioso estudio de su movimiento en el interior y a través de la saturación del color. En el suelo, los marcadores de paso Beret 2700K en la versión micro crean la sensación de un bosque con luciérnagas que acompañan cada paso del camino.
Para distinguir aún más el entorno hay dos niveles de iluminación: el primero en el nivel superior con ópticas asimétricas que funcionan por reflexión y en el nivel inferior a lo largo del suelo, alrededor del perímetro para ampliar visualmente el túnel y enfatizar aún más el camino. Toda la iluminación se controla a través del sistema DMX 512 programado con varios escenarios fluidos para permitir transiciones realmente suaves.
Por último, la iluminación dentro del túnel se activa mediante varios sensores colocados en las entradas para que los que entren se vean inmediatamente inmersos en la escenografía lumínica. Además, en el exterior del túnel hay otros marcadores de paso Beret que anticipan la entrada.
Pasando al interior del complejo, la idea del diseño general era crear espacios cálidos, acogedores y lujosos. De ahí que se eligieran tanto las lámparas colgantes como las empotradas Tour Cells, operadas con un sistema DALI. Las lámparas de suspensión, en particular, se encuentran en varias instalaciones por las zonas de estar de las suites (en el ático se utilizó una cascada muy evocadora), con un acabado dorado y una temperatura de color personalizada de 2700K. La versión empotrada, en cambio, se prefirió en las zonas con techos bajos, donde, gracias a la óptica de luz oscura, crea un techo ornamentado a la vez que realza el mobiliario de abajo.
También en las suites, se instalaron pares de focos empotrados Vos con acabado negro, temperatura de color 3000K y CRI 92 para proporcionar una iluminación más neutra con el fin de enfatizar aún más el aspecto decorativo (más cálido). Además, los downlights Vos combinan un gran confort visual con un alto rendimiento, todo ello con un impacto estético realmente discreto. Para terminar, las lámparas de suspensión La Mariée de Stilnovo en sus tres versiones de oro, cobre y gris ahumado adornan una selección de zonas de estar.
Para iluminar las escaleras interiores que conectan las suites con las zonas comunes del complejo, se eligieron las lámparas de doble emisión Box_W2 Gold con acabado dorado y una temperatura de color de 2700 K, en consonancia con todo el proyecto. A continuación, a lo largo de los pasillos y pasillos, están los downlights Warp y las tiras LED Rubber 3D Pixel.
También se prestó mucha atención al proyecto de iluminación exterior, en el que se utilizaron varias luminarias, entre ellas el bolardo Blum, instalado en el borde exterior de la piscina para crear un elemento naturalista que pudiera percibirse junto a ella.
El objetivo era tener un punto de luz perfectamente integrado en la vegetación, como una flor. En los jardines exteriores de las suites de la planta baja, se utilizó la Orma empotrada para iluminar las plantas y los arbustos, y la estaca Lino para dar un toque de elegancia a estos espacios verdes tan minimalistas. Por último, se utilizaron bolardos Pistillo como señalizadores de pasos.
Créditos del proyecto:
- Diseño arquitectónico: R4M Engineering
- Diseño de la iluminación: Arquitecto Giorgio Colombo, Consultoría Light+Arch
- Construcción: Quadrio Gaetano Costruzioni S.p.a.
- Contract & Custom Lighting: Bespoke Lighting Solutions
- Productos: Xenia Blade, Xenia RGB, Berett, Tour Cell Gold, Warp, Box_w2 Gold, Quantum, Giotto, Anton, Blum, Loro, Joe, Vos nero, Rubber 3D Pixel, Orma, Lino, Pistillo, TU_V, La Mariée
- Fotos: Andrea Martiradonna
- Año: 2021