Creado por Linea Light Group en Italia, INK System es una solución ideal para superar las limitaciones impuestas por el contexto: espacios reducidos, materiales de calidad delicada que deben protegerse, un número insuficiente de fuentes de luz e incluso la imposibilidad de instalar controladores a distancia.
Partiendo de un simple cable conductor de goma, elástico y fino, la luz se convierte en una tira continua de emisión indirecta, suspendida a poca distancia del techo. El mismo cable, combinado con la extrusión especial para paredes y techos, se transforma en un recorrido luminoso que amuebla los espacios y constituye la base de los diferentes componentes del sistema: focos, perfiles lineales y lámparas de suspensión de la misma familia.
Por tanto, la propuesta no lo compone una única lámpara disponible en versiones diferentes, sino un auténtico sistema con múltiples productos que comparten un concepto común y que disponen de un sistema de acoplamiento ultrarápido al cable de goma.
Basta con seleccionar la posición preferida, fijar la luminaria ejerciendo una ligera presión y atornillar los tornillos de seguridad con la llave Allen suministrada. El cable actúa como un conductor seguro y fiable, no requiere protecciones ni medidas especiales de instalación, y permite la máxima libertad de posicionamiento.
Los cambios son realmente sencillos: basta con extraer el producto y desplazarlo hasta donde se desee, para luego volver a colocarlo a lo largo del cable. Teniendo en cuenta los frecuentes cambios que afectan a las zonas de exposición a lo largo del año, la ventaja es evidente: la luz se adapta fácilmente a la ubicación, a la configuración de los espacios y a la evolución de las lógicas de exposición.
INK System adopta el protocolo «DALI Point-to-Point», que permite regular individualmente las luminarias DALI enganchadas a lo largo del cable: básicamente, es posible decidir el encendido, el apagado y la regulación de la intensidad de cada módulo luminoso por separado de los demás.
Para satisfacer las necesidades especiales de composición, se han introducido pequeños soportes para la pared o el techo, que permiten doblar el cable y con el anclaje del stripLED suministrado se pueden crear efectos de iluminación indirecta.
Otra incorporación reciente a la familia INK es el nuevo sistema de empotrado, una mejora de la gama que permite utilizar perfiles de diferentes tamaños para empotrar el cable a ras de la superficie. Los módulos compatibles con este sistema tienen un nuevo tipo de cierre de seguridad, que utiliza una llave hexagonal en lugar de una llave especial.
¿Y qué pasa con los espacios con techos altos y abovedados, como las tiendas de centros históricos? No hay problema: la instalación de cables resuelve tanto la necesidad de iluminación ambiental como la colocación libre de los focos. El cable aloja una tira de LED de alto rendimiento para una iluminación indirecta del techo especialmente suave; al mismo tiempo, actúa como conductor en el que se pueden enganchar todos los dispositivos compatibles, lo que permite adoptar diversas soluciones de iluminación perfectas para cualquier tipo de escenario. El cable se convierte así en un sistema suspendido que puede extenderse a lo largo y ancho de las distintas estancias, todo ello partiendo de un único punto de luz.
Fuente de imágenes: Linea Light Group