Los Jardines del Hotel De Russie, uno de los lugares con más encanto de Roma y considerados como una importante joya arquitectónica y medioambiental, han sido recientemente restaurados y realzados gracias al proyecto de iluminación elaborado por el estudio Decafib de la diseñadora de iluminación Carolina de Camillis con soluciones de Linea Light Group.
Situado entre la Piazza di Spagna y la Piazza del Popolo, el Hotel De Russie es un clásico de la Ciudad Eterna, bautizado a principios de siglo como “el cielo en la tierra”, y destino predilecto de escritores y artistas. Los Jardines del hotel contribuyen de forma fundamental a su encanto, considerándose como un verdadero bien del patrimonio cultural y artístico.
Los Jardines han sufrido recientemente una completa restauración, destinada a poner en valor aún más el lugar, y que contemplaba tanto aspectos arquitecturales como de la vegetación. En este escenario, no se podía descuidar la mejora técnica de la iluminación, que fue encargada a las diseñadora de iluminación Carolina De Camilis.
Rosales, naranjos, pinos y fuentes fueron realzados gracias a la hábil instalación de distintas soluciones de iluminación, reduciendo al mínimo el impacto visual de las luminarias y evitando el deslumbramiento en el lugar donde se colocaron. Además, se logró un equilibrado juego de luces gracias al sistema de gestión que permite el crear efectos dramáticos y escénicos que permiten resaltar aún más la magia del lugar.
Para realzar la arquitectura del jardín, con sus diferentes niveles de terrazas y balaustradas, se eligió la luminaria de perfil lineal empotrable Paseo_L de Línea Light, que integra una fuente topLED en cuerpo de policarbonato opalino o transparente.
Para las fuentes y zonas de agua, se eligió el proyector sumergido de acero inoxidable, Vigilant. Se trata de un producto muy versátil que permite una gran flexibilidad a nivel de diseño. De hecho, aquí se utilizó tanto con LED blanco de 4000K como con LED RGB, con ópticas de 15°, 60° y 120° para un mejor ajuste del color y del haz de luz.
Suelo_RJ, con grado de protección IP 67 y empotrado en el suelo con óptica basculante de 15° es el producto utilizado para resaltar el verde. El cuerpo de aluminio y la brida de acero inoxidable AISI 316L le confieren robustez y durabilidad en el tiempo.
Por último, pero no menos importante, para iluminar los caminos y las escaleras, en función de los requisitos de diseño y para reducir el impacto estético en el jardín y la arquitectura, se seleccionaron varios tipos de soluciones como bolardos, proyectores empotrados en la pared y en el suelo, todos ellos de alto rendimiento y con un grado de protección mínimo de IP 65.
Para el ajuste de encendido y apagado de los sistemas de iluminación en función de esquemas escenográficos predefinidos, así como para ajustar y modular el flujo luminoso emitido y el color de la luz, se dispuso de un sistema de gestión mediante protocolo DMX. El modelo seleccionado fue el Stick-DE3, capaz de activar hasta 10 escenas simultáneas, con un selector de hasta 50 escenas estáticas o dinámicas, y un dimmer para ajustar la intensidad y saturación de la iluminación.
Fuente de imágenes: Linea Light Group. Fotógrafo: Matteo Canestraro