El proyecto financiado por la UE SSL-eRate (iluminación de estado sólido) tiene la intención de acelerar el uso de la iluminación LED en Europa. Entre los socios del proyecto son miembros de EUROCITIES Stavanger y Malmö, y las universidades de Múnich y Flandes.
Los tres pilares del proyecto son: la iluminación centrada en las personas; innovación abierta; y el desarrollo sostenible.
La iluminación humana: La luz es la más potente regulador del ritmo día-noche de la gente. Cuenta con una serie de efectos no visuales, incluyendo el poder para energizar, relajarse, y aumentar el estado de alerta, el rendimiento cognitivo y el estado de ánimo. Una solución de iluminación humanocentrista para cualquier efecto no visual dada, por tanto, requiere un enfoque a medida, basado en una comprensión sólida del contexto específico y las condiciones ambientales.
Innovación abierta: Este enfoque implica la promoción de la colaboración entre empresas de toda la cadena de valor, los clientes – como municipios, escuelas u hospitales – y los centros científicos. El objetivo es trabajar juntos en la creación de nuevas soluciones útiles: productos, servicios, colaboraciones estratégicas o modelos de negocio.
El desarrollo sostenible en las ciudades inteligentes: El potencial de ahorro de energía de iluminación de estado sólido (SSL) es bien conocida. El trabajo dentro del proyecto SSL-eRate subraya que SSL es aún más importante en términos de las dimensiones sociales y económicas del desarrollo sostenible.
En la plataforma lightingforpeople (lightingforpeople.eu) puedes consultar más información sobre los resultados del proyecto.
Fuente e imagen: Euro Cities