Mientras el Parlamento Europeo se reúne esta semana en Estrasburgo para la primera sesión plenaria, LightingEurope destaca una de sus prioridades clave para este nuevo mandato: una mejor aplicación de las normas de la UE para conseguir un mayor impacto en el sector y la sociedad.
A LightingEurope le preocupa la creciente cantidad de productos no conformes y peligrosos a los que pueden acceder los clientes en el mercado de la UE. Al mismo tiempo, se realizan muy pocos controles en Europa en comparación con la cantidad de productos disponibles. “Las nuevas reglas de la UE solo deben crearse cuando se demuestre que las existentes no pueden cumplir con el objetivo deseado y luego de la publicación de una evaluación de impacto que demuestre el beneficio que generarán las reglas propuestas de la UE. Las leyes deben ser simples y claras para que las empresas de todo el mundo puedan entenderlas y aplicarlas fácilmente, y para que las autoridades de toda Europa apliquen y eliminen rápidamente productos y actores no conformes del mercado «, dice Lionel Brunet, presidente de LightingEurope.
Estas cuestiones deben abordarse en el curso del mandato de los miembros recién elegidos del Parlamento Europeo. «Se deben asignar más recursos a las autoridades de cumplimiento: los recursos disponibles para ellos hoy en día no son proporcionales al volumen de productos y al número de reglas que deben verificar», agrega el Sr. Brunet. La industria de la iluminación tiene una capacidad limitada para hacer cumplir las normas de productos de la UE, especialmente en el contexto de los productos que se venden en línea. “Se debe hacer más para abordar los nuevos desafíos relacionados con este canal de distribución. Esto es clave para garantizar tanto la igualdad de condiciones en el mercado único de la UE como la seguridad de los consumidores «, dice Ourania Georgoutsakou, secretaria general de LightingEurope.
LightingEurope espera colaborar en esta legislatura para promover un entorno empresarial y normativo positivo, para fomentar la competencia justa y el crecimiento de la industria europea y garantizar que los ciudadanos de la UE puedan acceder a una iluminación eficiente que beneficie la comodidad, la seguridad y el bienestar humanos y el medio ambiente.