El pasado viernes 28 de junio marca una nueva era para el Ecodiseño ya que el nuevo Reglamento de Ecodiseño para Productos Sostenibles (también conocido como ESPR por sus siglas en inglés) se ha publicado en el Diario Oficial de la UE.
Tras la propuesta legislativa de la Comisión Europea de marzo de 2022, los colegisladores de la UE (el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE) han pasado más de dos años definiendo los requisitos y medidas para futuras normas de ecodiseño. Estas normas se aplicarán a productos clave en el mercado de la UE, incluidos los productos de iluminación.
LightingEurope, la cual ha participado de forma activa durante este proceso legislativos defendiendo a la industria de la iluminación, celebra su publicación: “Como siempre en un proceso legislativo complejo, ganamos algunas batallas y perdimos otras, pero en general LightingEurope da la bienvenida al nuevo Reglamento y lo reconoce como un avance fundamental en la agenda de economía circular de la UE”, detallan desde la asociación europea.
Novedades del nuevo reglamento
El reglamento introduce requisitos de ecodiseño que van más allá de la eficiencia energética para incluir aspectos como la durabilidad, la reparabilidad, la presencia de sustancias preocupantes, el contenido reciclado y la huella ambiental.
Además, el nuevo Reglamento tiene como objetivo evitar la destrucción de productos de consumo no vendidos e incluye una prohibición directa de destruir ciertos artículos no vendidos, como textiles y calzado.
En el nuevo marco de Ecodiseño también se presta gran atención a proporcionar mejor información a los consumidores sobre las características de sostenibilidad de los productos, incluso a través de un «Pasaporte Digital de Producto».
La Secretaria General de Lighting Europe, Elena Scaroni, hizo las siguientes declaraciones con respecto al nuevo reglamento:
«Apreciamos el período de transición de 18 meses entre la entrada en vigor de los actos delegados específicos del producto y su aplicación, que permite a los operadores económicos tiempo suficiente para cumplir con los nuevos requisitos. La obligación de rastrear las Sustancias Preocupantes (SoC, por sus siglas en inglés), por ejemplo, afectará significativamente a los fabricantes, dada la definición amplia adoptada por los colegisladores, a pesar de nuestra defensa de una lista más sensata y proporcionada de sustancias peligrosas».
LightingEurope también esperaba disposiciones de aplicación más estrictas, pero la posición del Consejo de la UE prevaleció durante las negociaciones, lo que llevó a un marco de aplicación más débil. Como nota positiva, la solicitud de la asociación de brindar instrucciones en formato digital fue aceptada e incluida en el proceso legislativo.
El reglamento entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.
“LightingEurope ya se está preparando para la revisión de las Regulaciones de Iluminación bajo el Marco ESPR, que se espera que comience a finales de este año o principios del próximo. Estamos consolidando las opiniones de la industria sobre el proceso de revisión y colaboraremos intensamente con la Comisión Europea y los Estados miembros para dar forma a las futuras normas de ecodiseño para productos de iluminación. También apoyaremos a nuestros miembros en la implementación de estas nuevas regulaciones”, concluye Scaroni.
Imágenes: Freepik