Para ayudar a las empresas a cumplir de manera eficientes con las nuevas obligaciones relativas al EPREL, LightingEurope ha publicado unas pautas y plantillas para sus miembros que provee detalles sobre los productos afectados y los parámetros que deben ser notificados.
Desde el 1 enero de 2019, todos los productos de iluminación en el ámbito del Reglamento de Etiquetado Energético para productos de iluminación (Reglamento Delegado (UE) nº 874/2012) deben registrarse en la base de datos del etiquetado energético, EPREL, antes de que se comercialicen en el mercado europeo. Un nuevo hito está apunto de cumplirse: a finales de junio de 2019, el EPREL también debe incluir información sobre todos los productos etiquetados que se comercializaron en el mercado de la UE desde el 01 de agosto de 2017.
Las empresas de iluminación introducen una gran cantidad de productos en el mercado de la UE cada año, que hace que satisfacer este requisito legal en solo unos pocos meses es extraordinario. “Las guías de LightingEurope refleja nuestra conocimiento sobre cómo se aplican las reglas del EPREL a los productos de iluminación. Proporcionan a nuestros miembros toda la información que necesitan para registrar un producto, desde los requisitos legislativos específicos para los productos de iluminación hasta los problemas técnicos informáticos con los que deben lidiar cuando se está en frente del ordenador para subir el contenido a la plataforma”, declaró Ourania Georgoutsakou, Secretario General de LightingEurope.
LightingEurope ha estado en contacto con la Comisión Europea durante el establecimiento de las funciones que se incorporan en la base de datos, impulsando que la etiqueta de la luminaria no esté incluida dentro del alcance del EPREL, así como la revisión de plazos que proporcionen más tiempo a las empresas en su adaptación a la reglamentación y la modificación de algunos elementos técnicos de la base de datos para permitir el correcto registro de todas las lámparas en el ámbito del etiquetado energéticos de productos de iluminación.
“Los miembros de LightingEurope pueden contar un con un documento vivo que se actualizará periódicamente tanto en los requisitos legales como con la información sobre las últimas funciones disponibles por la comisión”, concluye Ourania Georgoutsakou.
Las Guías sobre el EPREL están directamente disponibles para los miembros corporativos de LightingEurope y los miembros de las asociaciones nacionales de¡e iluminación. Las empresas de iluminación pueden ponerse en contacto con su asociación nacional de iluminación para obtener más información.