LightingEurope, ha presentado su estrategia para 2030, donde la asociación europea establece su visión, misión y objetivos para los próximos 6 años con el propósito de responder a las necesidades actuales de la industria y de la sociedad.
La misión que se ha propuesto LightingEurope para los próximos años es el fomentar un mercado europeo en el que el valor de la iluminación sea ampliamente reconocido, reforzado por normativas sólidas que promuevan la innovación en iluminación sostenible y digital.
Y es que, “está ampliamente aceptado que la iluminación, cuando se hace bien, tiene el poder de mejorar la vida de todos, en todas partes, haciendo posible la visión, el confort, el bienestar, la belleza, la salud y la seguridad, transformando así los entornos interiores y exteriores”, se apunta en el documento.
Para conseguir esto, la asociación ha acordado cuatro objetivos claves que permitirán poner en práctica su nueva visión
La iluminación es lo primero: “Lighting Comes First” mindset
En este punto LightingEurope quiere reforzar la idea de que la iluminación debe ser el primer elemento que debe tenerse en cuenta al planificar y presupuestar un nuevo proyecto.
Para ello, la asociación desarrollar diversas acciones de comunicación en este aspecto, además de realizar, a partir de 2024, una serie de reuniones online con la cadena de valor de la iluminación, para informar, educar y alinear a los diferentes socios y partes interesadas de la industria, en aspectos claves sobre el valor de la iluminación.
Un mercado justo con una normativa que se cumpla – Fair marketplace
La asociación considera que es necesario tener un marco normativo adecuado para que la industria logre una igualdad de condiciones, es decir, un entorno competitivo justo.
“Nuestro objetivo es tener pocas reglas sólidas y simples que deban aplicarse a los productos de iluminación; y controlados periódicamente por las autoridades de vigilancia del mercado”.
Líder global técnico – Global thought & technical leader
La industria europea de iluminación es un líder global en materia de regulación, políticas y normas. La asociación continuará desempeñando un papel proactivo clave en este aspecto, participando con sus grupos de trabajo, en normativas e iniciativas que marcarán el mercado durante los próximos años, como por ejemplo: el futuro reglamento único de iluminación y el futuro reglamento de etiquetado energético para los productos de iluminación o el Pacto Verde Europeo.
Participación de los agentes de mercado – Engaged Key Players
Finalmente la asociación se compromete con el impulso de la cooperación y coordinación de la cadena de valor, para acordar un entendimiento y objetivo común con todos los agentes del sector de la iluminación.
Para ello, LightingEurope pondrá en marcha una serie de eventos con directivos para recibir recomendaciones claras sobre los retos estratégicos a afrontar, y se realizaran encuentros online especialmente dirigidos a las cadena de valor de la iluminación.
Asimismo, la Secretaría y la Junta estudiarán cómo involucrar mejor a las pequeñas asociaciones y PYME, para que se sientan animadas a participar directamente en las actividades de Lighting Europe.
“En el contexto actual de cambio climático y de la ambiciosa agenda europea de sostenibilidad, además de las crisis mundiales y las dinámicas geopolíticas en continua transformación, analizamos las amenazas y oportunidades de la industria, adoptando una visión amplia sobre cómo LightingEurope puede aportar valor adicional a sus miembros”, explica el presidente de la asociación Maurice Maes.
“A lo largo de los años, LightingEurope ha demostrado su capacidad para ser un actor influyente en el debate político a escala europea sobre las normas específicas de la iluminación y, más en general, sobre las normas aplicables a los equipos eléctricos y electrónicos. En su nueva misión, LightingEurope quiere dar un paso más y convertirse en la plataforma en la que toda la industria de la iluminación pueda hablar con una sola voz, cooperar y defender el valor de la iluminación en toda la cadena de valor y con los usuarios finales” detalla Elena Scarioni en el documento.
Puede acceder al documento “LightingEurope Strategy 2030” a través del siguiente enlace:
https://www.lightingeurope.org/images/LE_STRATEGY_2030_20240207_2.pdf
Imagen de portada: LightingEurope