Recientemente, la Unión Europea ha publicado la nueva versión de la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios, (EPBD, por sus siglas en inglés), la cual entró en vigor el 8 de mayo. Con un plazo de dos años para que los estados miembros la transpongan a nivel nacional, esta nueva regulación marca un avance significativo en la promoción de edificios saludables, que son esenciales para garantizar la salud y el bienestar de los ciudadanos europeos. En la misma se introduce el concepto de Calidad Ambiental Interior (o IEQ, por sus siglas en inglés) con el objetivo de mejorar significativamente las calidad de los espacios interiores.
LightingEurope ha acogido con satisfacción este nuevo enfoque de la directiva e insta a los gobiernos de los Estados miembros a que sean ambiciosos en la aplicación de la Directiva, incluyendo la iluminación en la definición de Calidad Ambiental Interior, reconociendo así, la contribución de la iluminación en la creación de edificios saludables.
De la Calidad del Aire Interior a la Calidad Ambiental Interior
Uno de los cambios más destacados de la Directiva recientemente revisada es la expansión del enfoque de la Calidad del Aire Interior para abarcar la Calidad Ambiental Interior.
La directiva define Calidad Ambiental Interior como “el resultado de una evaluación de las condiciones interiores de un edificio que influyen en la salud y el bienestar de sus ocupantes, basada en parámetros como los relativos a la temperatura, la humedad, la tasa de renovación del aire y la presencia de contaminantes”.
Para LightingEurope se trata de un cambio importante que es necesario reconocer y comprender. “La calidad del aire interior se refiere a la calidad del aire dentro de un edificio, concretamente el aire que respiran los ocupantes. Tiene en cuenta la presencia de diversos contaminantes, como compuestos orgánicos volátiles (COV), ozono, radón y partículas de polvo o materiales de construcción, así como los niveles de monóxido de carbono y dióxido de carbono. La Calidad Ambiental Interior sigue considerando la Calidad del Aire Interior como parte de su ámbito de aplicación, pero también abarca el entorno más amplio, incluyendo la acústica, la iluminación y la temperatura. Así pues, aunque la calidad ambiental interior se refiere al aire que respiran los ocupantes de un edificio, también tiene en cuenta el entorno general que experimentan, incluido lo que ven, oyen y sienten en el interior del edificio”, afirman desde LightingEurope.
Es por ello que desde la organización europea, recomiendan que se especifique aún más la definición que se introdujo en la revisión de la Directiva con una lista más amplia de parámetros, incluida la iluminación. Por ejemplo, de la siguiente manera:
Calidad Ambiental Interior»: el resultado de una evaluación de las condiciones en el interior de un edificio que influyen en la salud y el bienestar de sus ocupantes, basada en parámetros como los relativos a la temperatura, la humedad, el índice de ventilación y la presencia de contaminantes y la iluminación”.
Asimismo, desde LightingEurope recomienda que se establezcan unos requisitos mínimos obligatorios en materia de iluminación para la Calidad Ambiental Interior (IEQ). Las recomendaciones sobre la iluminación necesaria en los lugares de trabajo se recogen en la norma europea EN 12464-1.
Puede acceder al documento de posicionamiento de LightingEurope sobre este aspecto a través del siguiente enlace:
https://lightingeurope.org/images/LE_-_Position_Paper_EPBD_Implementation_-_IEQ_-_20240610.pdf
Imágenes: Freepik