La Comisión Europea ha publicado la semana pasada su propuesta de revisión de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios (DEEE). LightingEurope, la organización que representa a la industria de la iluminación en Europa, lamenta la no inclusión de la iluminación de forma específica en esta propuesta de revisión y propone ser más ambiciosos para aprovechar el potencial de la iluminación, no sólo en cuanto al ahorro energético, sino también en términos de bienestar y productividad de los ocupantes.
“Apoyamos la intención de la Comisión Europea de acelerar la renovación de los edificios en todo Europa. La industria europea de la iluminación dispone hoy en día de la tecnología y los productos que necesitamos para conseguir un ahorro energético significativo: hasta un 10% del consumo energético global europeo para 2030. Sin embargo, lamentamos ver que la iluminación no se aborda específicamente en las propuestas revisadas”, declaró Ourania Georgoutsakou, Secretaria General de LightingEurope.
“La obligación del Smart Readiness Indicator en los grandes edificios no residenciales es un paso en la dirección correcta, pero se necesita más ambición. Renovar los edificios para que pasen a tener sistemas de iluminación basados en LED, integrando controles y sensores, no sólo permitirá ahorrar hasta 48-56 TWh de electricidad al año de aquí a 2050, sino que también ofrecerá importantes beneficios para el confort visual, el bienestar y la productividad de los ocupantes», añadió Georgoutsakou.
Este año LightingEurope publicó un documento de posición en relación con la revisión de esta Directiva, con el objetivo de poner en relieve los sistemas de iluminación como instalación clave para lograr ahorro, confort y bienestar en los edificios y establece una serie de recomendaciones para su implementación.
LightingEurope recomendaba implementar los siguientes requerimientos:
Incluir requisitos para la optimización y utilización de controles de iluminación automáticos
Se propone optimizar y utilizar la orientación proporcionada por las normas existentes (EN 12464-1), así como la experiencia obtenida del desarrollo del Smart Readiness Indicator teniendo en cuenta los últimos desarrollos tecnológicos.
Por lo tanto, se recomienda incluir requerimientos en la directiva para la optimización y utilización de los sistemas de control de iluminación
Incluir requisitos de inspección del alumbrado
LightingEurope recomienda que se añadan requisitos de inspección de la iluminación en la DIrectiva. Debería realizarse una evaluación periódica para garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de iluminación.
Los parámetros de inspección deberían incluir cómo se utilizan los espacios en el edificio y si el sistema de iluminación y su aplicación sigue siendo adecuada (por ejemplo, si los niveles son suficientes para proporcionar una iluminación de buena calidad), así como si los controles siguen estando optimizados para ese uso.
Incluir requisitos mínimos para la calidad ambiental interior
Se recomienda la introducción de requisitos mínimos obligatorios en relación con la Calidad Ambiental Interior. Las instrucciones para la iluminación se encuentran desarrolladas en la norma UNE 12464-1.
La Calidad Ambiental Interior también debería mencionarse en las directrices de la Comisión sobre el cálculo de la rentabilidad de la eficiencia energética, en los capítulos 4.3, 6.1 y 6.5, y como parte de un marco actualizado para los certificados de eficiencia energética.
“La Directiva no solo debería establecer requisitos de eficiencia energética, sino también de Calidad Ambiental Interior. Con la iniciativa ‘Renovation Wave’, Europa se encuentra en una posición única para fomentar la adopción de la Calidad Ambiental Interior y conceptos como el Human Centric Lighting”, para mejorar a largo plazo el bienestar y el confort de los usuarios del edificio”, se apunta en el documento de posición.
Incluir la tecnología de desinfección UV-C
Junto con la iluminación, la desinfección también forma parte de la Calidad Ambiental Interior. La tecnología de desinfección UV-C es una herramienta eficaz y energéticamente eficiente para combatir los microorganismos y los virus, incluido el SaRS-CoV-2. La radiación UV-C es una tecnología establecida para la desinfección.
LightingEurope hace un llamamiento a los responsables políticos europeos para que apoyen y estimulen activamente la adopción de tecnologías de desinfección por UV-C, en particular en el marco de las políticas de construcción.
Incluir el proceso de diseño del sistema de iluminación
Los sistemas de iluminación y sus beneficios sólo pueden lograrse incluyendo un Proceso de Diseño de Sistemas de Iluminación como sistema global para garantizar
- la eficiencia energética,
- el buen funcionamiento (inspección);
- una Calidad Ambiental Interior adecuada durante las etapas de planificación, diseño, instalación, puesta en marcha, inspección y mantenimiento.
Fuente de imágenes: Unsplash