LightingEurope acaba de publicar los resultados que ha obtenido de sus más recientes estudios de mercado, en la modalidad de ‘mistery shopping’ o ‘compra misteriosa’, para evaluar si los productos que venden en plataformas online cumplen con los requisitos de información exigidas por las legislaciones nacionales y de la Unión Europea (UE).
El ejercicio, que se ha llevado a cabo en 6 países de la UE y en 4 mercados online, ha analizado la información de 150 productos de iluminación online y 55 productos que fueron comprados e inspeccionados físicamente. En concreto, se analizaron dos tipos de productos: lámparas de repuesto convencionales LED de 60W A60 E27 y luminarias de sobremesa con lámparas LED integradas.
En cuanto a las mercados onlines que se acudieron para realizar el ejercicio, fuero 4 plataformas en 6 estados miembros de la UE:
- 1 plataforma en los Países Bajos para lámparas de recambio generales
- 1 plataforma en Polonia para lámparas de recambio generales
- 1 plataforma en Alemania para lámparas de recambio generales
- 1 plataforma en España para lámparas de recambio generales.
- 1 plataforma en Francia para luminarias de sobremesa
- 1 plataforma en Italia para luminarias de sobremesa
El procedimiento adoptado por los ‘compradores misteriosos’ fue el siguiente: en un primer momento procedieron a la inspección online de los primeros productos que aparecían en los resultados de búsquedas, de acuerdo con el algoritmo de búsqueda definido por cada plataforma, sin ninguna selección geográfica. Esto se hizo para que en cierta medida, fuera el algoritmo de búsqueda de cada plataforma el que decidiera qué productos se inspeccionarían.
Se procedió, por tanto, a la inspección online de los 30 primeros productos que aparecieron y se encargaron los 10 primeros que no superaron esta inspección inicial. Posteriomente se inspecciona de forma física los productos adquiridos, comprobando la información del envase y del propio producto. Los resultados obtenidos se muestran a continuación:
Resultados para las bombillas LED de 60 W
Se inspeccionaron 120 productos online de los cuales el 68% de los mismos no cumplían con los requerimientos de información obligatorios de la UE. De las 36 bombillas adquiridas el 92% (33), no cumplían con los requisitos.
En cuanto a los ejemplos de no cumplimiento detectados, solo un tercio de las bombillas inspeccionas online presentaban etiqueta energética, mientras que menos de la mitad de las adquiridas tenían físicamente la etiqueta energética (alguna de ellas con el formato antiguo).
Asimismo, dos tercios de los productos evaluados físicamente carecían de instrucciones y documentación de seguridad en un lenguaje fácilmente comprensible para el consumidor. Otros requisitos específicos de productos que faltaban eran:
- Información sobre la vida útil
- Marcado CE
- Rendimiento de color
- Número de ciclos de conmutación
- Información de las dimensiones en milímetros
- Información sobre el tiempo de calentamiento
Resultados sobre las luminarias de sobremesa
En relación con las luminarias de sobremesa, se han inspeccionado de forma online 30 productos, de los cuales el 87% no cumplian con los requerimientos de información exigidos. En cuanto a los 19 productos adquiridos, la totalidad de ellos no cumplían tras un análisis físico.
En la mitad de los productos inspeccionados, debido a la legislación nacional, fue imposible determinar la inscripción del proveedor en el registro de RAEE. El resto de los productos no cumplía la normativa.
Salvo contadas excepciones, la mayoría de los productos seguían sin cumplir la normativa:
- Requerimientos LVD CE, y su detalle en lenguaje nacional
- Marcado y requerimientos de información RAEE
- Clase energética de la fuente de luz
- Información sobre reparabilidad
Ante estos resultados, LightingEurope pide a los responsables políticos europeos de la UE que resuelvan ya de una vez la laguna jurídica que existe actualmente cuando los vendedores están fuera de la UE y no cuentan con operador económico con sede en la UE que pueda ser responsable de la no conformidad de los productos. La organización europea pide que se asigne la responsabilidad no sólo a la seguridad de todos los productos, sino a todos sus requisitos, por ejemplo, cuando un producto no cumple las normas de diseño ecológico o de etiquetado energético o no contribuye a la recuperación y el reciclado de residuos. tasas.
Imagen de portada: Freepik