LightingEurope ha publicado los resultados de la tercera edición de su estudio de mercado bajo la modalidad de ‘mistery shopping’ o ‘compra misteriosa’, el cual evalúa si los productos que venden en plataformas online cumplen con los requisitos de información exigidas por las legislaciones nacionales y de la Unión Europea (UE).
En esta ocasión, el estudio, que abarcaba tres familias de productos de iluminación (tiras de LED, bombillas/lámparas G4 y luces de noche para niños) en cinco mercados online de cuatro Estados miembros, fue un paso más allá y se sometió a pruebas de conformidad con las normas de seguridad pertinentes. Como en ediciones anteriores, los hallazgos obtenidos son igual de decepcionantes.
Los resultados de 2024 muestran que de los 275 productos analizados (los 30/40 primeros ofrecidos por las plataformas según los criterios establecidos), el 100% no cumplía los requisitos de información para la venta online.
Siguiendo un planteamiento basado en el riesgo, 36 de los 275 productos también fueron inspeccionados físicamente para comprobar si cumplían los requisitos de información sobre el envase; de nuevo se comprobó que el 81%, es decir, 29 de los 36 productos, no los cumplían. Además, se seleccionaron 20 de los 29 productos, entre ellos luces nocturnas para niños y tiras de LED, y se comprobó su conformidad con las normas de seguridad pertinentes en un laboratorio acreditado y todos resultaron que no cumplían con estas normas.
En palabras de Elena Scaroni, Secretaria General de LightingEurope: «Estos resultados plantean serias preocupaciones para la seguridad de los consumidores, la competitividad de la industria de la UE y la aplicación efectiva de la legislación de la UE, y confirman una tendencia preocupante ya identificada por LightingEurope en sus evaluaciones anteriores. Por estas razones, hacemos un llamamiento a todos los responsables políticos pertinentes para que pongan en marcha una ambiciosa legislación de la UE que aclare la responsabilidad de los mercados en línea por los productos no conformes vendidos a través de sus plataformas».
Asimismo, Alfredo Menghini, responsable de políticas de LightingEurope, añadió: «La DSA y el GPSR no abordan la falta de responsabilidad de los mercados en línea cuando un fabricante no comunitario comercializa a través de ellos un producto no conforme. Tenemos una laguna jurídica importante: no hay una parte responsable de los productos no conformes que entran en la UE. Para resolver este problema, los mercados en línea deben considerarse operadores económicos, ya que se benefician económicamente de la venta de estos productos no conformes».
Resultados obtenidos para las bombillas/lámparas G4
Uno de los productos objetivo de la edición de este fueron las lámparas G4 vendidas para su uso «en red», lo que significa que se venden para ser colocadas a la tensión de red (220 V). Los ‘compradores misteriosos’ clasificaron el producto como no conforme si en la página del producto se mencionaba que podían conectarse de forma directa a la red eléctrica.
La norma de referencia para las lámparas LED G4 es la EN 62838:2016, que prevé el funcionamiento de estas con una tensión nominal igual o inferior a 50 V en corriente alterna o igual o inferior a 120 V en corriente continua. Por tanto, el requisito de intercambiabilidad no permite utilizar las lámparas G4 como bombillas de tensión de red
Por tanto, según la norma, las lámparas LED G4 no pueden conectarse de forma directa a la red eléctrica (220 V). Estos productos no se compraron para someterlos a inspección física y pruebas, ya que su venta «conectada a la red» los hace no conformes por defecto.
En las 5 plataformas online, de los 152 primeros productos propuestos por el algoritmo de búsqueda a partir de la palabra clave buscada, 87 no se ajustaban a los criterios de búsqueda, y los 65 restantes eran no conformes, como se ha descrito anteriormente, lo que significa que la no conformidad en línea era del 100%.
Resultados obtenidos para las luces nocturnas para niños
Otra de las novedades este año fue la comprobación de las luces nocturnas para niños que se venden en las plataformas online.
De las 100 luces de noche inspeccionadas (20 de cada una de las 5 plataformas en línea seleccionadas) no superaron la inspección online. Asimismo, 24 de las 29 luces nocturnas inspeccionadas físicamente no cumplían los requisitos de información.
También es relevante señalar que 23 productos no conformes estaban patrocinados/recomendados por las plataformas (en 2 mercados online diferentes). Además, se detectaron numerosos productos que no cumplían los requisitos RAEE ni estaban registrados en los sistemas nacionales.
Resultados obtenidos para las tiras LED
Finalmente, el estudio comprobó la conformidad de una de las categoría de producto más popular actualmente, las tiras LED. A efectos de este ejercicio, se consideró a las tiras LED como luminarias, comprobando su cumplimiento relativo a las normas de baja tensión LVD, RAEE, la información sobre reparabilidad y la clase energética de la fuente de luz interior.
Las 110 tiras de LED examinadas online no cumplían los requisitos de información. Las 7 tiras de LED inspeccionadas físicamente tampoco cumplían los requisitos de información. También hay que señalar el elevado número de productos que no cumplen los requisitos RAEE.
Puede acceder al informe completo de los resultados a través del siguiente enlace:
Fuente de imagen de portada: Freepik