LightingEurope anuncia su incorporación a la PEP Association con el objetivo de impulsar métodos adecuados y rentables para evaluar el impacto ambiental de los productos de iluminación.
Como parte de sus actividades en sostenibilidad, LightingEurope ha estado evaluando las herramientas actualmente disponibles en el mercado capaces de ofrecer información verificable sobre el impacto ambiental de los productos de iluminación de una manera rentable. Si bien hay una serie de iniciativas en todo el mundo para evaluar y comunicar el impacto ambiental de los productos, pocas se adaptan a las especificidades de la iluminación, y las que la incluyen aún están en su primeras etapas.
Así, pese al actual interés por parte del mercado y de los reguladores, por aspectos como el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) y las Declaraciones Ambientales de Producto, la Asociación Europea considera que no deben ser un requisito obligatorio. “Los análisis del ciclo de vida implican un proceso complejo y recursos significativos para la entrega y recopilación de mucha información, y se dan casos en los que toda esa información no sea necesaria o útil y donde el esfuerzo no esté justificado”, señalan desde LightingEurope.
Ante este panorama, LightingEurope ha decidido a unirse a la P.E.P Association, la cual desarrolla internacionalmente el Programa de Declaración Ambiental PEP ecopassport, relativo a productos eléctricos, electrónicos y de HVAC, para contribuir con la experiencia de sus miembros en tecnologías y productos de iluminación a la revisión de las reglas específicas del producto (PSR) PEP ecopassport para luminarias (PSR 0014).
“Aunque se trata del ACV más maduro para la iluminación general que hemos encontrado hasta la fecha, todavía no es óptimo. Nuestros miembros están recopilando actualmente una lista de temas que deberían abordarse como parte de la revisión PER PSR 0014 que tendrá lugar en 2022, con el fin de mejorar la metodología general y hacerla más sensible a la diversidad de productos y aplicaciones”, detalla LightingEurope.
La revisión del ecopassport PEP PSR 0014 es todo un reto, tanto por la complejidad del mercado de la iluminación como por las limitaciones de tiempo. Las luminarias se utilizan en múltiples aplicaciones y hay muchos productos de diferentes proveedores en el mercado. Concebir una metodología que tenga en cuenta esta variaciones entre luminarias de diferentes usos y que no penalice las legítimas elecciones de diseño y materiales, es una tarea realmente compleja. Además, el calendario del PEP, que exige que el RSP revisado esté finalizado en septiembre de 2022, aumenta esta complejidad.
LightingEurope y sus miembros, entre los que se encuentra representado al mercado español ANFALUM, esperan trabajar con los miembros de la PEP Association para conseguir llevar a buen puerto esta revisión.
Imágenes: Freepik