LightingEurope, asociación que representa a la industria de la iluminación en Europa, ha remitido a la Comisión Europea sus comentarios sobre la revisión propuesta de los requisitos de etiquetado energético para productos de iluminación.
Así en su comunicado, LightingEurope agradece la cancelación de la obligatoriedad del etiquetado energético para luminarias, ya que entiende la asociación no proporciona ninguna información relevante al evaluar una luminaria y no tiene ningún otro beneficio para los consumidores. LightingEurope se encuentra plenamente conforme con esta propuesta de limitar la etiqueta energética a las fuentes de luz.
LightingEurope también propone revisiones adicionales para aclarar el texto y garantizar que la propuesta sea factible y fácil de hacer cumplir. El alcance debe reducirse a las fuentes de luz reemplazables por el usuario final que no se comercializan como parte de un producto que contiene las mismas (excepto cuando se ofrecen para la venta, el alquiler o la compra a plazos o se muestran por separado al usuario final, por ejemplo, como piezas de repuesto).
LightingEurope insta al legislador a eximir en particular al alumbrado de emergencia de las obligaciones de etiquetado energético, incluida la EPREL, ya que el alumbrado de emergencia no está destinado a la iluminación, sino a garantizar la seguridad de las personas para casos de emergencias.
También la organización recomienda una mayor flexibilidad cuando se trata del formato de etiquetado. Como la etiqueta energética tiene que estar impresa en el empaquetado, los productos de iluminación vienen en múltiples formas y tamaños. LightingEurope recomienda mantener la opción de una etiqueta horizontal completa y en escala de grises.
Según declaraciones de LightingEurope, la asociación estaría bastante preocupada por las propuestas para el cumplimiento del EPREL, como el hecho de tener que cargar la información del producto relacionada con cientos de miles de modelos de fuentes de luz, incluidas lámparas y módulos vendidos entre el 1 de agosto de 2017 y el 1 de enero de 2019. Según la asociación esto no es factible a la luz del tiempo actual y el estado de preparación de la base de datos, y puede dar lugar a un incumplimiento involuntario. De hecho, según Lighitng Europe todavía no existirían las directrices e infraestructura necesarias para que los proveedores comiencen a registrar y cargar información. La planificación actual prevé que esto solo será posible a partir del 14 de diciembre de 2018. Ocho días hábiles es demasiado corto para que la industria cargue toda la información antes de la fecha límite del 1 de enero de 2019.
Además, en la segunda fase de EPREL a partir de septiembre de 2021, los requisitos de información en su formato actual van mucho más allá de la necesidad de informar a los usuarios finales y las autoridades de vigilancia del mercado sobre el uso de energía de los productos de iluminación y el nivel de detalles es demasiado complejo. LightingEurope ha trasladado a la Comisión Europea la necesidad de dar un enfoque mucho más pragmático para tratar el requisito de datos. Por lo tanto, la asociación propone limitar los requisitos de información a lo que es necesario para que los usuarios finales estén informados sobre el uso de energía de los productos de iluminación.