LightingEurope, la asociación que representa a la industria de la iluminación en Europa, ha publicado un comunicado donde, además de respaldar las recientes directrices sobre la radiación UV-C publicada por la Global Lighting Association (GLA), pide a los Estados Miembros de la UE que garantice que los productos UV-C puedan seguir comercializandose en la UE.
La radiación ultravioleta germicida es una metodología probada para inactivar los virus en superficies, el agua y el aire. Como tal, se espera que sea una herramienta útil en la actual lucha contra la pandemia provocada por el COVID-19. La UV-C es una categoría de luz ultravioleta que comprenden las longitudes de onda de entre los 100 y los 280 nm, siendo el tipo de luz ultravioleta más eficaz para la desinfección.
Recientemente la GLA ha publicado unas Directrices de seguridad para el uso seguro de la tecnología UV-C, en la que se proporciona orientación a los fabricantes y a los posibles usuarios sobre los requisitos que deben satisfacer estos productos UV-C para permitir su uso seguro. LightingEurope comparte la preocupación de la GLA por la proliferación de dispositivos de desinfección por UV, en particular los vendidos a través de internet, con dudosas características e instrucciones de seguridad inadecuadas.
Es por ello que desde LightingEurope instan al uso responsable de las tecnologías UV-C, pero no apoyan las intención de algunas autoridades nacionales, como la Belga, que pretenden prohibir la comercialización y el uso de las lámparas UV-C en entornos no hospitalarios y pide a los Estados miembros de la UE que no sigan este ejemplo.
Prohibición belga de comercialización de productos UV-C
El pasado 15 de mayo las autoridades belgas notificaban el proyecto de “Real Decreto relativo a la prohibición de la comercialización y el uso de lámparas UV-C para la desinfección en entornos no hospitalarios en el contexto de la lucha contra el virus de la COVID-19”.
El Real Decreto prevé a la prohibición de la comercialización y el uso de lámparas UV-C para la desinfección en entornos no hospitalarios en el contexto de la lucha contra el virus de la COVID-19, siguiendo lo marcado por el Dictamen del Consejo Superior de Sanidad Belga nº 9594, “UV-C para la desinfección en ambientes no hospitalarios en el contexto del COVID-19”.
En este dictamen el Consejo Superior de Sanidad belga concluye y recomienda la siguiente posición:
- No se recomienda la instalación de UV-C en zonas pobladas por razones de seguridad, tanto en lugares cerrados como abiertos (como las terrazas)..las lámparas UV-C podrían crear una falsa sensación de seguridad y llevar a una reducción de la atención a las normas efectivas, simples, de bajo coste, y de bajo consumo energético.
- No se recomienda el uso de lámparas UV-C fuera del sector hospitalario;
La medida se justificaría por:
- los efectos de la radiación UV-C pueden aumentar el riesgo de cáncer y de daños oculares, por lo que no se recomienda su uso en presencia humana (OMS, 2019),
- en comparación con el uso seguro de las UV-C, las posibilidades de uso generalizado en lugares públicos son limitadas, ya que las fuentes luminosas UV-C convencionales pueden provocar cáncer de piel y daños oculares (OMS, 2019).
Puede encontrar la notificación y el Dictamen en los siguiente links:
- Notificación proyecto de “Real Decreto relativo a la prohibición de la comercialización y el uso de lámparas UV-C para la desinfección en entornos no hospitalarios en el contexto de la lucha contra el virus de la COVID-19”.
- Dictamen del Consejo Superior de Sanidad Belga nº 9594, “UV-C para la desinfección en ambientes no hospitalarios en el contexto de covid-19”.