La luz emitida por dispositivos electrónicos portátiles (PED), principalmente cuando se utilizan de noche, ha despertado un gran interés entre los investigadores del sueño, los profesionales de la salud y como no, entre los medios de comunicación.
La investigación que acaba de publicar el Centro de Investigaciones de la Luz, con sede en Nueva York, muestra que la exposición a la luz durante la noche (LAN) puede asociarse con un sueño deficiente y puede conducir a una disminución del estado de alerta y el rendimiento durante todo el día. La exposición a LAN también puede suprimir de manera aguda la melatonina, una hormona producida durante la noche y en la oscuridad, que le dice al cuerpo que es de noche. La luz «azul» de longitud de onda corta emitida por este tipo de electrónica puede ser especialmente perjudicial para la producción de melatonina, además la proximidad de la Tablet o el smartphone a los ojos cuando están en uso agrava la amenaza de una mala noche de sueño
En un esfuerzo por abordar este problema, Apple Inc. lanzó en 2016 la aplicación Night Shift para su línea de PED, que incluye especialmente el iPad, que en el tercer trimestre de 2017 fue la tableta informática más popular del mundo y representó el 25% de las ventas globales de tabletas del año. El modo Night Shift permite a los usuarios cambiar el color de la pantalla a «más caliente» (es decir, menos luz azul) o «menos caliente» (es decir, más luz azul), sin cambiar necesariamente su brillo. Un nuevo estudio del Centro de Investigación de Iluminación (LRC) en el Instituto Politécnico Rensselaer ha investigado la efectividad de Night Shift para disminuir los impactos del uso nocturno de iPad en la supresión de melatonina, un marcador del sistema circadiano.
En el estudio, los investigadores del LRC Rohan Nagare, Barbara Plitnick y Mariana G. Figueiro reclutaron a 12 adultos para ver iPads entre las 11:00 p.m. y 1:00 a.m. en cuatro noches separadas bajo cuatro condiciones experimentales. Una de las condiciones del estudio suprimió deliberadamente los niveles de melatonina de los participantes mediante la entrega de una intervención de luz azul a los ojos de los participantes a través de gafas de diodos emisores de luz (LED) diseñadas por el LRC. Una segunda condición ocurrió con luz tenue (<5 lux), donde los participantes usaron gafas de color naranja que filtraban la luz azul, que sirvió como control para los cálculos de supresión basales de la melatonina. El estudio también utilizó dos intervenciones de iluminación espectralmente distintas para el iPad que se generaron ajustando el control deslizante de «temperatura de color» de la aplicación Night Shift del dispositivo a cualquier extremo de su rango más cálido (2837 K) o menos cálido (5997 K). Los investigadores de LRC midieron de forma independiente la temperatura de color correlacionada (CCT) de cada ajuste Night Shift como parte del estudio.
Los participantes expuestos a las intervenciones Night Shift Low CCT (más cálido) y Night Shift High CCT (menos cálido) usaron marcos de lentes sin lentes equipados con un medidor de luz circadiano desarrollado por LRC llamado Dimesímetro, que midió las exposiciones a la luz a nivel de los ojos. Los datos del Dimesimeter se usaron para calcular el estímulo circadiano (CS) recibido por los participantes durante el experimento. Utilizando la Calculadora de CS descargable y gratuita del LRC, los investigadores pudieron predecir la cantidad de supresión de melatonina que se registró en los participantes.
Los resultados mostraron que las tres intervenciones de iluminación suprimieron significativamente la melatonina durante las dos horas de cada noche de estudio. Más importante aún, no hubo una diferencia significativa entre la efectividad de las dos configuraciones Night Shift.
Para una exposición de dos horas al iPad, el LRC midió:
– 23% de supresión de melatonina en ajustes regulares (no usando Night Shift)
-19% de supresión de melatonina durante el uso de Night Shift High CCT
-12% de supresión de melatonina durante el uso de Night Shift Low CCT
La conclusión principal del estudio es que cambiar el color de la pantalla por sí solo no es suficiente para limitar el impacto de los PED en los niveles de melatonina por la noche, y que el brillo de la pantalla también debe reducirse.
En general, los resultados de este estudio de LRC pueden ser útiles para desarrolladores, fabricantes y usuarios de dispositivos electrónicos autoluminosos al enfatizar consideraciones distintas al espectro de luz al diseñar y usar aplicaciones de visualización para la salud y el bienestar. Además de las propiedades espectrales, los investigadores de LRC recomiendan que los usuarios también consideren reducir la cantidad de luz emitida por los PED manteniendo bajos los niveles de luz, limitando el uso de PED a sesiones de una hora y evitando exposiciones que comienzan al menos dos horas antes de acostarse. Mejor aún, los investigadores de LRC recomiendan apagar los PED al menos dos horas antes de la hora de acostarse. Incluso si la melatonina no se suprime durante este intervalo, estos dispositivos pueden alertar al cerebro y, como resultado, pueden interrumpir el sueño.