LightingEurope ha publicado un nuevo documento de posición en relación con la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios, donde la patronal europea pone en relieve la iluminación como instalación clave para lograr ahorro, confort y bienestar en los edificios y establece una serie de recomendaciones para su implementación.
La Organización Mundial de la Salud estima que las personas pasan aproximadamente el 90% de su tiempo en interiores en edificios residenciales y no residenciales, y la crisis del COVID-19 ha puesto de relieve la importancia de la comodidad y el bienestar en el interior. Más allá del ahorro de energía, la inclusión de sistemas de iluminación en la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios también mejorará el confort visual, el bienestar y la productividad de los usuarios del edificio.
Implementación de requerimientos
En la revisión prevista de la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios, LIGHTING EUROPE recomienda la implementación de los siguientes requerimientos:
Incluir requisitos para la optimización y utilización de controles de iluminación automáticos.
Se propone optimizar y utilizar la orientación proporcionada por las normas existentes (EN 12464-1), así como la experiencia obtenida del desarrollo del Smart Readiness Indicator teniendo en cuenta los últimos desarrollos tecnológicos.
Por lot anto, se recomienda incluir requerimientos en la directiva para la optimización y utilización de los sistemas de control de iluminación
Incluir requisitos de inspección del alumbrado
LightingEurope recomienda que se añadan requisitos de inspección de la iluminación en la DIrectiva. Debería realizarse una evaluación periódica para garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de iluminación.
Los parámetros de inspección deberían incluir cómo se utilizan los espacios en el edificio y si el sistema de iluminación y su aplicación sigue siendo adecuada (por ejemplo, si los niveles son suficientes para proporcionar una iluminación de buena calidad), así como si los controles siguen estando optimizados para ese uso.
Incluir requisitos mínimos para la calidad ambiental interior
Se recomienda la introducción de requisitos mínimos obligatorios en relación con la Calidad Ambiental Interior. Las instrucciones para la iluminación se encuentran desarrolladas en la norma UNE 12464-1.
La Calidad Ambiental Interior también debería mencionarse en las directrices de la Comisión sobre el cálculo de la rentabilidad de la eficiencia energética, en los capítulos 4.3, 6.1 y 6.5, y como parte de un marco actualizado para los certificados de eficiencia energética.
“La Directiva no solo debería establecer requisitos de eficiencia energética, sino también de Calidad Ambiental Interior. Con la iniciativa ‘Renovation Wave’, Europa se encuentra en una posición única para fomentar la adopción de la Calidad Ambiental Interior y conceptos como el Human Centric Lighting”, para mejorar a largo plazo el bienestar y el confort de los usuarios del edificio”, se apunta en el documento de posición.
Incluir la tecnología de desinfección UV-C
Junto con la iluminación, la desinfección también forma parte de la Calidad Ambiental Interior. La tecnología de desinfección UV-C es una herramienta eficaz y energéticamente eficiente para combatir los microorganismos y los virus, incluido el SaRS-CoV-2. La radiación UV-C es una tecnología establecida para la desinfección.
LightingEurope hace un llamamiento a los responsables políticos europeos para que apoyen y estimulen activamente la adopción de tecnologías de desinfección por UV-C, en particular en el marco de las políticas de construcción.
Incluir el proceso de diseño del sistema de iluminación
Los sistemas de iluminación y sus beneficios sólo pueden lograrse incluyendo un Proceso de Diseño de Sistemas de Iluminación como sistema global para garantizar
- la eficiencia energética,
- el buen funcionamiento (inspección);
- una Calidad Ambiental Interior adecuada durante las etapas de planificación, diseño, instalación, puesta en marcha, inspección y mantenimiento.
Nuevos términos y definiciones
También la asociación europea hace las siguientes recomendaciones relacionadas con el establecimiento de términos y definiciones que pueden generar confusión y limitar el alcance, funcionalidad y capacidad de ahorro de los sistemas de iluminación.
Iluminación Integrada (Built-in Lighting)
El artículo 2 (3) confirma que la iluminación Integrada es un sistema técnico del edificio. El anexo I.1 también establece que la iluminación integrada se incluirá en el cálculo de la eficiencia energética del edificio. Esto abre el potencial de un importante ahorro de energía, ya que la iluminación representa alrededor del 20 % del potencial total de ahorro de energía hacia 2030.
Sin embargo, LightingEurope cree que es necesario aclarar la definición de iluminación incorporada para alcanzar ese potencial. Especialmente los términos utilizados con frecuencia, como luminarias «fijas» y «conectadas» que vienen con iluminación integrada, crean confusión.
Por ello, LightingEurope propone la siguiente definición:
«Iluminación Integrada (Built-in Lighting): luminaria(s) o equipo(s) que proporciona(n) iluminación de acuerdo con el diseño del sistema de iluminación.
Sistemas de iluminación
LightingEurope se complace en notar que en el Anexo I, Punto 1, la eficiencia energética de un edificio se expresará mediante un indicador numérico de uso de energía primaria en kWh/ (m2.y), que está de acuerdo con el Indicador Numérico de Energía de la Iluminación (LENI) como se describe en EN 15193-1:2017. El uso óptimo de este método de cálculo está dirigido a los sistemas de iluminación, que se describen en la norma EN 12665 como «equipo de iluminación o solución de iluminación (lámparas, balasto, luminaria y controles) necesarios para el esquema de iluminación, su instalación y funcionamiento durante la vida del esquema». Sin embargo, está previsto que esta norma adopte la definición del Vocabulario Internacional de Iluminación en un futuro (próximo).
Por ello, LightingEurope quiere destacar que los sistemas de iluminación se definan como:
Un Sistema de Iluminación, es un sistema diseñado para proporcionar iluminación.
Un sistema de iluminación puede dedicarse a:
- el apoyo de una o más tareas visuales específicas en condiciones determinadas teniendo en cuenta otros requisitos como el confort humano, la seguridad y apariencia del entorno circundante y el consumo de energía,
- el apoyo de otras tareas distintas a las humanas
Un sistema de iluminación puede incluir un conjunto de fuentes de luz, otros componentes físicos, protocolos de comunicación, interfaces de usuario, software y redes para proporcionar funciones de control y supervisión.
La(s) fuente(s) de luz y los equipos relacionados pueden estar integrados en un solo elemento, por ejemplo, un módulo LED, una lámpara o una luminaria.
Un sistema de iluminación puede estar conectado en red para proporcionar funciones de control y supervisión centralizadas o remotas.
Un sistema de iluminación puede estar conectado e integrado con otros sistemas o dispositivos
Proceso de diseño del sistema de iluminación
La iluminación Integrada basa su potencial en los sistemas de iluminación y en la forma que se diseñan. Por ello, LightingEurope ha encargado al CEN/TC 169 sobre luz e iluminación que desarrolle un Proceso de Diseño de Sistemas de Iluminación.
“Se considera que los diseños de sistemas de iluminación son un producto que consiste en un conjunto de documentación aprobada por el diseñador del sistema de iluminación que detalla la información utilizada y la solución propuesta para el proyecto”. CEN/TS 17165: Light and Lighting – Lighting System Design Process)
En la actualidad, el diseño de los sistemas de iluminación suele basarse en los parámetros mínimos de calidad de las normas de aplicación, como los descritos en las normas EN 12464 (iluminación en lugares de trabajo) o EN 12193 (iluminación para deportes).
Puede consultar el documento de posición (en inglés) en el siguiente enlace: