LightingEurope aborda en un documento que ha hecho público a través de su web las disposiciones de la base de datos del etiquetado energético (EPREL) incluidas en el borrador del etiquetado energético para fuentes de luz. Además la asociación declara que este documento es una continuación del documento de posición de Lighting Europe sobre la base de datos EPREL, publicado por la asociación europea en febrero de 2018.
LightingEurope ha calculado que en el año 2021 y si el alcance propuesto por la Comisión se mantiene sin cambios, que alrededor de 1 millón de modelos diferentes de fuentes de luz deberán registrarse cada año en la base de datos EPREL, con un coste total de alrededor de 29 millones de euros cada año a partir del 2021.
Según la asociación, la Evaluación de Impacto de la Comisión sobre EPREL, realizada en 2015, subestimó enormemente el impacto de la base de datos propuesta, al suponer solo 5.000 modelos de lámparas y un coste total de 1.500.000 euros para toda la industria, para todos los grupos de productos en conjunto. La razón de esta enorme cantidad de modelos de productos es que el alcance del nuevo etiquetado energético de fuentes de luz prevé incluir todas las fuentes de luz, ya sea por venta individual o bien integradas en electrodomésticos, en muebles y por supuesto en luminarias.
Ahora, la asociación dice que es urgente abordar esta situación a través de la revisión de la legislación actual, a fin de garantizar que las obligaciones de EPREL para los productos de iluminación sigan siendo proporcionadas y sobre todo factibles.
LightingEurope propone entre varias medidas:
- Limitar el alcance a fuentes luminosas que el usuario final debe eliminar o vender por separado al usuario final (de acuerdo con el alcance de la normativa vigente).
- Cargar toda la información EPREL una vez y no dos veces.
- Posponer las obligaciones de registro de EPREL a la entrada en vigencia de la nueva ley para el etiquetado energético de fuentes de luz.
- Reducir la información requerida.
- Aclarar la responsabilidad de los administradores de la base de datos en caso de fallos.
- Especificar la responsabilidad de las plataformas online
LightingEurope hace una serie de recomendaciones
1. Reducir el alcance de EPREL
La asociación propone que la Ley de etiquetado y, por consecuencia, EPREL 2.0, no se aplique a las fuentes de luz (lámparas y módulos LED) comercializados como parte de un producto. Las fuentes de luz que se ofrecen para la venta, alquiler o alquiler con opción a compra, o se muestran por separado al usuario final (por ejemplo, como piezas de repuesto), deben etiquetarse y registrarse en el EPREL 2.0. Esta enmienda para reducir el alcance de EPREL debe introducirse en el proyecto de normas de etiquetado que se está discutiendo actualmente o, en su defecto, en el acto de implementación de EPREL que se espera para noviembre de 2018.
2. Una etapa solo entre EPREL 1.0 y EPREL 2.0
Las propuestas actuales obligarán que los datos para el mismo producto se tengan que «subir» dos veces. Los datos cargados de acuerdo con los requisitos actuales de etiquetado deberán revisarse y revisarse de nuevo, de acuerdo con el nuevo borrador. Para evitar esta situación, la obligación de cargar datos en EPREL debería cumplirse solo una vez y solo de acuerdo con la nueva Ley actualmente en borrador. El tiempo transcurrido entre el lanzamiento de la base de datos y la entrada en vigor prevista es demasiado corto y va a provocar una carga considerable de trabajo para la industria y confusión entre los consumidores.
3. Mejorar el calendario
El próximo acto delegado para el etiquetado energético de las fuentes de luz establece claramente que la etiqueta actual de la luminaria no debe cargarse en absoluto en la base de datos EPREL, una aclaración que LightingEurope agradece y apoya. Lamentablemente, la nueva Ley delegada no entrará en vigor antes de abril de 2019. Esto crea un mínimo de 4 meses de incertidumbre legal mínima para los proveedores que no saben si deben registrar sus productos. Lighting Europe ha solicitado a la Comisión que resuelva el desajuste temporal posponiendo el registro de fuentes de luz en EPREL a la entrada en vigor de la nueva Ley (abril de 2019 o posterior según el proceso legislativo para nuevos productos, y septiembre / octubre de 2019 para productos colocados en el mercado después del 1 de agosto de 2017).
4. Que se reduzca la información requerida a lo estrictamente necesario.
La información requerida es muy amplia y demasiado complicada. LightingEurope, además no ve un valor añadido razonable en la información requerida y le preocupa que esto solo genere una enorme carga administrativa para los proveedores sin ayudar a las autoridades de vigilancia del mercado (MSA).
Esto va en contra del objetivo de tener regulaciones simples y fácilmente ejecutables en su lugar. En general, para todas las fuentes de luz, la información requiere los datos deben reducirse notablemente a un mínimo, por ejemplo, no exigiendo información relacionada con la fecha de producción o datos de cromaticidad.
Además, LightingEurope considera que no todos los datos de información del producto requeridos en el anexo V (en el proyecto actual de ley para fuentes de luz) son relevantes para las fuentes de luz B2B personalizadas, ya que estos productos no están disponibles en el mercado general. Esto tendría un impacto en la carga administrativa (sin ningún valor agregado) y también divulgaría información comercial sensible de diseños personalizados. Por lo tanto, Lighting Europe propone limitar la información para las fuentes de luz B2B personalizadas al Anexo V.1 (información técnica para fines de verificación).
5. Responsabilidad en caso de fallo del sistema
Los miembros de LightingEurope están particularmente preocupados por cómo abordar el escenario en el que EPREL deje de funcionar debido a un fallo técnico. No es un escenario remoto, ya que esta base de datos es una herramienta nueva (aún no está operativa) y se espera que reciba grandes cantidades de datos en noviembre de 2018. Tal fallo puede tener un impacto significativo en proveedores, debido a una posible pérdida parcial o total de datos o retrasos en la colocación en el mercado debido a una falta de disponibilidad temporal de EPREL. En este sentido la asociación solicita a la Comisión Europea que por una parte notifique a todos los proveedores tan pronto como ocurra una fallo técnico del sistema, para apoyar a los proveedores a recuperar sus datos y con el fin de proporcionar certificación a las autoridades de vigilancia del mercado de que efectivamente ocurrió una fallo. Aclarar su responsabilidad por daños en el en caso de fallo técnico, compensando a los proveedores por pérdidas económicas (por ejemplo, en caso de retraso en la colocación en el mercado o pérdida definitiva de datos).
6. EPREL y la responsabilidad de las plataformas online.
Si bien la base de datos EPREL puede contribuir a una vigilancia más reforzada del mercado, se debe hacer más fuerza con el fin de garantizar el cumplimiento de los productos vendidos a través de plataformas online y de la capacidad de las autoridades para perseguir a los proveedores que no cumplan las leyes.
Desde LightingEurope recomiendan que las plataformas de venta online tengan una responsabilidad clara con respecto a EPREL y el cumplimiento de otras normas de la UE, para garantizar la seguridad y calidad para los consumidores y la igualdad de condiciones para proveedores y minoristas. El cumplimiento tiene un coste significativo, y las empresas respetables que se esfuerzan por proporcionar productos seguros y de calidad no deberían estar en desventaja competitiva. El objetivo de la base de datos EPREL debe ser fortalecer el papel de las autoridades de vigilancia del mercado y su capacidad para hacer cumplir las normas con regularidad y abordar rápidamente el incumplimiento y no crear nuevos requisitos gravosos para los fabricantes.