Después de un año de intensa preparación, el Light and Health Research Center (LHRC) ha logrado su completa transición del Rensselaer Polytechnic Institute (RPI) a la Escuela de Medicina Icahn del Mount Sinai.
La investigación clínica que se desarrollará dentro del nuevo centro, abordará cómo usar la luz para mejorar la vida de las personas mediante la estabilización de sus ritmos circadianos, el reloj natural interno que regula el ciclo sueño-vigilia del cuerpo. Los investigadores estudiarán cómo la luz, ya sea de la luz del día o de la luz interior eléctrica, afecta los ritmos circadianos en varias poblaciones, desde los muy jóvenes hasta los muy ancianos, incluidos los pacientes con COVID-19, cáncer, enfermedad de Alzheimer, depresión y otras enfermedades.
“Todos en el Monte Sinaí han sido maravillosos durante la transición. No ha sido una tarea pequeña el contratar y equipar nuestro equipo de investigación en solo unos meses”, declaró Marina Figueiro, directora del LHRC.
El gran “traslado” comenzó a principios de año, cuando la primera ola de ex personal del RPI se unió a la Dra Figueiro en el Mount Sinai, concluyendo en la última semana de junio en el que se incorporó el personal restante. La transición también implicó el traslado físico de equipos y recursos al nuevo espacio de oficinas de unos 1.500 m2 en el río Hudson en Menands, Nueva York, a las afueras de Albany.
“Es todo un testimonio de las habilidades organizativas y del compromiso de nuestro equipo, al ser capaces de mover equipos y recursos que se habían adquirido durante más de 30 años de investigación en solo tres días. Estoy muy orgullos de nuestro equipo, y particularmente de Mariana por su liderazgo antes y durante esta transición”, declaró Marc Rea quien fue director del centro en el RPI durante casi 30 años y ahora es codirector del nuevo centro.
Fiel al espíritu pionero e innovador del LHRC, las nuevas instalaciones permitirán el desarrollo de nuevas investigaciones para explorar el impacto de la luz en la salud de las personas, así como nuevos campos de la iluminación cómo las implicaciones de la bioingeniería en la desinfección ultravioleta y la salud de los cultivos.
Fuente imagen: Mount Sinai Health System