El sector de la industria presentará su creciente variedad de productos durante la celebración de Light + Building en Fráncfort del Meno del 18 al 23 de marzo de 2018. En la feria, el visitante se podrá informar sobre todas las posibilidades de solución que ofrece el mercado tanto en relación a las tendencias actuales en luminarias como sobre los sistemas de control de la iluminación dinámica. La importancia cada vez mayor de HCL se reflejará también en el tema principal de Light + Building «Estética y bienestar en armonía».
Los tres investigadores estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young fueron galardonados a finales de 2017 con el premio Nobel de Medicina. En sus investigaciones lograron aislar el llamado «gen del período» de la mosca de la fruta y descubrir los mecanismos que controlan el «reloj biológico» que regula el ritmo día-noche de los seres humanos, los animales y las plantas. Es un tema que ocupa también a la industria de las luminarias, los arquitectos y los planificadores, que desarrollan soluciones de iluminación para las diferentes áreas de aplicación, basadas en los conocimientos científicos.
Los ritmos circadianos – la base de Human Centric Lighting
El ritmo biológico de los seres humanos está regulado por el ciclo de la luz solar. Se trata, principalmente, de la cantidad de componente azul de la luz responsable de inhibir o de estimular la secreción de melatonina, la hormona asociada al sueño. La luz de la mañana más rica en luz azul inhibe la hormona melatonina y fomenta la actividad de cortisol, la hormona del estrés. De este modo aumenta el estado de atención de las personas, su capacidad de concentración y su sensación de bienestar general. Con el transcurso del día el color de la luz adquiere un tono más caliente, lo que produce una inversión de estos efectos y el ser humano se relaja en las horas del anochecer y se prepara para la fase de sueño.
Eficacia biológica de la iluminación
La iluminación centrada en el ser humano (HCL, por sus siglas en inglés) busca estimular el proceso biológico de la regulación hormonal o simular la falta de radiación solar que favorece de forma activa este proceso natural. La insuficiente exposición a la luz solar de la mayoría de los seres humanos puede causar problemas como el insomnio, cansancio e incluso depresión. La iluminación biológica simula el ritmo luminoso natural del sol y los diferentes colores que adopta la luz y proporciona una iluminación más sana. Sin embargo, para maximizar de forma correspondiente el efecto de este tipo de luminarias, es necesario tener en cuenta aspectos como la intensidad y la dirección de la luz. El sol tiene intensidades de luz entre 3 000 lux (día nublado de invierno) y 100 000 lux (radiación solar directa). Otro factor a tener en cuenta es la dirección de la radiación solar, puesto que, a modo de ejemplo, la radiación difusa del cielo ocupa una parte significativa del campo visual humano. Por tanto, lo más conveniente sería aplicar una iluminación de gran superficie en la mitad superior de la estancia, puesto que este tipo de iluminación es la que mejor alcanza la mitad inferior de la retina, en la que se encuentran la mayoría de las células sensibles a la luz. Estos tres factores (color, intensidad y dirección de la luz) se tienen que tener en cuenta a la hora de realizar una planificación de iluminación centrada en el ser humano (HCL) exigente y seria para reproducir con la mayor precisión posible los efectos de la luz solar.
Áreas de aplicación muy diversas
Las áreas de aplicación para una iluminación biodinámica son muy diversas y abarcan desde el ambiente doméstico, pasando por la oficina hasta la residencia de personas mayores. En el centro de atención se encuentran especialmente las soluciones de iluminación para el mundo de las oficinas y el sector del área de la salud, ya que es, precisamente, en estas áreas, en las que los efectos positivos tienen un mayor efecto.
Los análisis de coste-beneficio son otro aspecto interesante e importante para estas áreas. Así pues, la implementación de una solución de iluminación HCL promete en el mundo de la oficina, por ejemplo, mejores resultados en el rendimiento laboral, trabajadores motivados, así como una reducción de las bajas por enfermedad, que se traduce en un ahorro de los costes. En el área de la salud, el efecto de una iluminación correcta puede suponer un ahorro en puestos de trabajo y el aumento de bienestar, así como una eventual reducción del tiempo de los procesos de curación de los pacientes o de las personas que requieren atención especial. Todo ello permite mejorar la reputación de una institución de estas características. Pero también en otras áreas, como, por ejemplo, en aquellos locales comerciales que convierten la compra en una experiencia especial se pueden obtener resultados positivos a través del efecto de la iluminación correcta. Puesto que las soluciones de iluminación adecuadas despiertan la curiosidad del ser humano, hacen perder el miedo a lo desconocido, aumentan el tiempo de permanencia en un lugar y generan entusiasmo.
Además de estas áreas, su aplicación es eficaz también en el sector de la industria, aunque en este ámbito, y especialmente en el trabajo por turnos, su aplicación se distingue claramente del transcurso del día o del sol. En este caso se trata de mantener a los trabajadores del turno de noche en el mismo estado de vigía, concentración y atención como si estuvieran realizando el trabajo durante las primeras horas del día. Los temas importantes de este ámbito son la prevención de errores y la seguridad en el trabajo, aspectos que tienen un valor especial en la actividad industrial. Pero si se observan las recomendaciones para una iluminación según HCL efectiva en todos los ámbitos, es fácil advertir que todas las luminarias que se encuentran en el mercado solo se pueden utilizar de forma eficiente si se combinan de forma adecuada.
Luminarias de panel grandes en combinación con elementos de iluminación de luz directa e indirecta pueden conseguir un resultado efectivo en todas las áreas indicadas anteriormente. La combinación de luminarias de mesa y de pie individuales tiene la misma importancia que el uso de sistemas de control luminoso complejos.
Light + Building presenta una amplia variedad de soluciones
Las soluciones técnicas de un sistema centrado en el ser humano (HCL) se pueden dividir en dos categorías: por una parte, en una solución individual, en la que los diferentes elementos luminosos reaccionan de forma individual y, por la otra, como parte de un sistema de control interconectado que regula las diferentes luminarias y que garantiza la interacción entre ellas. Entre estas dos posibilidades se encuentran las llamadas tecnologías de enjambre. Este tipo de tecnologías se caracterizan por el hechIo de que se comunican varias luminarias entre si y crean un escenario luminoso armonizado. Todas las variantes tienen sus características especiales y se tienen que elegir en función de las diferentes condiciones de uso previstas.