La edición especial de Light + Building, bautizada como edición de Otoño del certamen, ha logrado congregar a 92.838 visitantes de 147 países. Además de Alemania, la mayoría procedía de Italia, Países Bajos, Francia, Suiza, Bélgica, España, Austria, Gran Bretaña y Polonia, alcanzando una participación internacional de entorno al 55%. En cuanto al número de expositores se llegaron a los 1.531 de 46 países.
Light + Building, que se celebra cada dos años, fue aplazada en varias ocasiones debido a la pandemia, optando por celebrar una edición especial única de otoño para que en el 2022 hubiera al menos una edición de la feria. En 2024, la feria volverá a ocupar su franja de primavera como es habitual, confirmando ya las fechas en las que se celebrará: del 3 al 8 de marzo de 2024.
“Estamos encantados con el altísimo interés mostrado por los visitantes que acudieron a la edición de otoño de Light + Building. Los temas del evento ofrecen respuestas a los retos actuales de nuestro tiempo. Además, y esto está presente en todas las conversaciones que mantenemos, los encuentros personales son y siguen siendo el elemento central de las ferias. Los negocios se hacen entre personas. Lo siguiente se aplica a todos los participantes: en tiempos de crisis, hace falta valor y voluntad de riesgo para mirar al futuro de forma positiva y orientada a las soluciones. Las empresas expositoras lo han demostrado de forma impresionante en la edición de otoño de Light + Building”, así resume Wolfgang Marzin, Presidente del Consejo de Administración de Messe Frankfurt, los últimos cinco días.
La edición de otoño de Light + Building estuvo marcada por las actuales megatendencias dentro del ámbito de la tecnología de la iluminación y los servicios para los edificios. En el ámbito de la electrotecnia y la automatización de viviendas y edificios, la atención se centró principalmente en las innovaciones técnicas que contribuyen a aumentar la eficiencia energética de las viviendas y los edificios. Entre las áreas en auge se encuentran también las fuentes de energía regenerativa, como los paneles solares o fotovoltaicos, los sistemas de gestión de la carga para la e-movilidad y el control de la iluminación.
La eficiencia y la sostenibilidad también desempeñan un papel importante en el sector de la iluminación. Los sistemas de iluminación modulares de alta calidad, en combinación con el control digital, proporcionan luz cuando realmente se necesita. La nueva zona de iluminación fue muy bien recibida por los expositores y los visitantes. Con un 60%, esta área sigue representando el corazón de lo que es Light + Building.
Por primera vez, también se abrieron nuevas perspectivas para todos los participantes en el espacio digital: en la Light + Building Digital Extension, los expositores y los visitantes pudieron establecer contactos específicos entre sí y ampliar su red de contactos sobre la base de un match-making inteligente. Se podrá acceder a ella hasta el 14 de octubre de 2022. Las conferencias, rondas de debate y presentaciones también están disponibles a la carta en la plataforma, de modo que la transferencia de conocimientos sigue siendo posible a través del variado programa de apoyo de la feria líder internacional.
“Este Light + Building envía una fuerte señal: hay soluciones para los acuciantes problemas energéticos y climáticos y éstas pasan por una electrificación y digitalización consecuentes. El sector de la construcción sigue siendo un gran emisor de CO2. Esto puede y debe cambiar. Veremos avances significativos ya en la próxima edición de Light + Building en la primavera de 2024. La política tendrá que proporcionar el marco adecuado para estimular las inversiones en conectividad y eficiencia energética. Sólo así podremos mantener los objetivos climáticos a la vista”, concluye Wolfgang Weber, Director General de la Asociación Alemana de Industrias Eléctricas y Digitales (ZVEI)
Imágenes: Messe Frankfurt Exhibition GmbH / Pietro Sutera