Los nuevos e innovadores conceptos de iluminación pueden contribuir de forma decisiva a la seguridad de zonas urbanas y rurales. Al fin y al cabo, las calles y plazas iluminadas garantizan que los peatones o los ciclistas tengan una buena visibilidad y, lo que es igual de importante, que sean vistos por los demás. Asimismo, el tráfico rodado también requiere una iluminación adaptada a la situación local y al respectivo volumen de tráfico para que los conductores puedan circular con seguridad al anochecer.
Representantes de ciudades y municipios, arquitectos, paisajistas y planificadores urbanos podrán encontrar este mes de octubre en la edición de otoño de Light + Building los últimos desarrollos tecnológicos relacionados con la iluminación y seguridad para su implantación en ciudades inteligentes.
La idea de la ciudad inteligente se basa en sistemas tecnológicos integrados que hacen que una ciudad sea más segura a través de una amplia digitalización y conectividad, permitiendo crear, por ejemplo, escenarios de iluminación individualmente controlables a distancias, o la implementación de una videovigilancia no invasiva en parques, zonas peatonales y aparcamientos.
En los conceptos de Smart City, el aspecto de la seguridad tiene por tanto un papel destacado, y la iluminación inteligente se está convirtiendo en un componente decisivo para aumentar la seguridad en las ciudades.
Así, la integración de sistemas de videovigilancia en columnas de alumbrado inteligentes de forma modular es formalmente muy sencillo, dotando a las luminarias de exterior de una valiosa ventaja adicional en relación con la seguridad. Los niveles de iluminación y las temperaturas de la luz pueden controlarse según la hora del día y la estación del año, de modo que, en combinación con los LED, proporcionan una buena iluminación. En algunos modelos, los intervalos también pueden ajustarse mediante sensores para que reaccionen con flexibilidad al volumen de tráfico.
Otro de los conceptos relevantes para la Smart City, es el tema de la Sostenibilidad, que afecta a varios aspectos en el ámbito de las luminarias urbanas: además del uso de componentes LED de bajo consumo, la autosuficiencia de una luminaria con paneles solares ofrece muchas ventajas. El lugar de instalación puede elegirse de forma flexible, ya que no es necesario realizar movimientos de tierra ni tender cables. Algunos modelos equipados con paneles fotovoltaicos ya pueden almacenar electricidad hasta para diez días. Estos paneles se diseñan a veces como un techo protector sobre la luminaria, y a veces también utilizan el propio poste como superficie para generar electricidad.
Asimismo, muchos fabricantes ya producen luminarias totalmente reciclables según los principios de la economía circular. Por ejemplo, los postes de aluminio anodizado pueden convertirse al 100% en nuevos productos incluso después de décadas de uso.
Todas estas innovaciones relacionadas con la iluminación y las Smart Cities se podrán ver en la del 2 al 6 de octubre en Fráncfort del Meno. Tras la pausa ocasionada por la pandemia, la edición de otoño de este año de Light + Building ofrece la tan esperada visión general de las últimas tecnologías y tendencias de diseño. Porque los fabricantes, así como los ingenieros y diseñadores, han estado de todo menos inactivos en los últimos cuatro años, y presentarán una multitud de innovaciones en octubre.
Imagen portada: Messe Frankfurt Exhibition GmbH / Petra Welzel