Los productos y servicios dentro del mercado de la iluminación y la edificación son cada vez más comercializados mediante modelos de suscripción. La tendencia se conoce como “X as a Service” (XaaS), es decir, “Light as a Service” (LaaS), “Security as a Service” o “Safety as a Service”, y ofrece interesantes ventajas tanto a proveedores como a clientes. La digitalización acelera este desarrollo y permite obtener novedosos modelos comerciales. En la feria líder del sector, Light + Building, que se celebrará del 8 al 13 de marzo en Fráncfort del Meno, estos nuevos modelos de negocios serán un tema principal.
La idea es sencilla: los clientes no quieren necesariamente comprar lámparas, quieren la luz. Por eso, en los contratos de servicios, se aseguran la iluminación ideal para su objeto sin tener que hacer frente a un alto coste de inversión. Aprovechan un menor gasto, una tecnología siempre actual y ventajas contables.
En los sistemas de iluminación modernos, dotados con tecnología LED y nuevas funcionalidades de conectividad, pueden suponer altas inversiones iniciales. Por lo tanto, si se va a renovar un sistema de iluminación antiguo o se planea un nuevo sistema, el modelo “as a service” es una opción muy interesante. Bajo dicho esquema, el usuario paga una solución LED moderna con tan solo una cuota mensual. El sistema puede adaptarse exactamente a las necesidades de los usuarios y optimizarse en cualquier momento. El cliente se beneficia de una mejor luz, menores costes y menores gastos. Los servicios ofrecidos por los proveedores de LaaS normalmente incluyen la planificación e instalación de la iluminación, además de su gestión, el mantenimiento regular y de la optimización de la tecnología de control para cubrir las posibles necesidades cambiantes del cliente.
La digitalización permite una nueva oferta
La digitalización cada vez mayor sigue alimentando la tendencia. «La iluminación será en el futuro parte del Internet de las cosas», afirma el Dr. Jürgen Waldorf, directivo de la asociación profesional ZVEI Licht y de la iniciativa del sector ZVEI licht.de. «La tecnología ofrece la posibilidad de adaptar la luz a las correspondientes necesidades de los usuarios». Junto con la luz solar, la climatización y la conducta de los usuarios, puede optimizarse el funcionamiento del sistema de iluminación.
Como los operadores de servicios reciben datos de numerosos objetos, pueden desarrollar algoritmos que sirvan a todos los clientes. Entre otras cosas, ayudarán a controlar mejor la situación lumínica y a ahorrar energía.
“Seguridad as a Service”
Bajo el término de concesión privada, los conceptos «as a Service» también encuentran aplicación en casi todos los sectores de la tecnología de edificaciones, por ejemplo, en la seguridad o en la protección contra incendios. Los proveedores de seguridad integran las más diversas tecnologías y servicios para regular el acceso y excluir a tiempo las amenazas. Las cámaras, instalaciones de barreras y torniquetes no se compran, sino que forman parte de un servicio completo. La proyección, instalación, software, mantenimiento y operación los ofrece un único proveedor. Los costes son estables y fáciles de calcular durante toda la duración del contrato.
Si en el futuro los edificios y ciudades estarán más conectados en red, los modelos “X as a service” tendrán un mayor desarrollo. Los expertos estiman que en un futuro cercano la mayoría de sistemas funcionarán como servicios.
La feria internacional Light + Building ofrecerá en Fráncfort del Meno del 8 al 13 de marzo de 2020 una visión general sobre los nuevos desarrollos en el ámbito de la iluminación y los edificios, y será el lugar de encuentro de los actores de la industria más innovadores. El punto de partida de XaaS es, entre otras cosas, el área especial de la asociación profesional Licht en la ZVEI, Asociación Central de la Industria Electrotécnica y Electrónica, en el pabellón 3.0. El Intersec Forum aportará ejemplos actuales del sector «Security as a Service» en el marco del Intersec Building. La conferencia sobre tecnología de seguridad conectada en red se celebrará en el pabellón 9.1 durante todos los días que dure Light + Building.