LIFX, la pionera compañía de iluminación inteligente que fue adquirida en 2019 por el proveedor asutraliano de IoT Buddy, anuncia el lanzamiento de una nueva bombilla inteligente que permite dar luz a la vez que desinfecta. Se trata de una luz inteligente, LIFX CLEAN, que es germicida y antibacteriana.
El nuevo producto LIFX Clean funciona como una bombilla inteligente capaz de dar luz blanca + color, pero que está configurada con un conjunto separado de LEDs especiales que emiten luz a una longitud de onda de 405 nm. “Al emitir la luz en esta longitud de onda sobre una superficie, las bacterias y ciertos microbios son eliminados, limpiando esa superficie”, afirman desde LIFX.
La compañía explica como “la capacidad de LIFX Clean para acabar con microbios bacterianos en las superficies y el aire circundante se llama excitación de porfiria. Su impacto mortal en las bacterias microscópicas, como es de esperar, aumenta con la proximidad y el tiempo, así que cuanto más cerca esté la luz de la superficie, y cuanto más tiempo, mejor”.
“Versiones no inteligentes de estas luces se han vendido para su uso en hospitales, instalaciones médicas y correccionales durante algún tiempo, pero esta es la primera vez que esta tecnología se ha puesto a disposición para su uso en el hogar, en un paquete que se integra perfectamente con todas las principales plataformas de tecnología inteligente”, declara el CEO de LIFX, David McLauchlan.
Cómo se usa
Se espera que LIFX Clean se utilice de tres maneras principales.
- El modo “Minimizar” que ayudará a reducir el crecimiento bacteriano en un espacio abierto.
- El modo “Timed” o “Cronometrado” que ayudará a matar las bacterias en una superficie específica durante un periodo de horas. A menudo combinado con el uso de la iluminación normal, por ejemplo en una lámpara de escritorio, o en un baño o cocina.
- El modo “Enfocado” que ayudará a matar las bacterias en un área específica y cercana durante un corto periodo de tiempo. Por ejemplo, para su uso en armarios, o en espacios donde se guardan mascarillas, etc.
La compañía señala que LIFX Clean ha superado las pruebas de eficacia de laboratorio realizadas por el Departamento de Química y Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Swinburne, en Australia. Además, LIFX Clean ha sido probado para cumplir con la norma IEC 62471 para la seguridad fotobiológica de las lámparas en los servicios de verificación de UL en Guangzhou, China, que es un laboratorio de certificación y pruebas reconocido y acreditado a nivel mundial. Estas pruebas garantizan que no hay riesgos por la exposición de la piel y la exposición de los ojos.
Aunque LIFX Clean está actualmente en la cola de espera de las pruebas de eficacia contra el virus del SARS-CoV-2, no se afirma actualmente que el producto sea eficaz en cuanto a su capacidad antiviral de ningún tipo, incluso en el caso del SARS-CoV-2. LIFX publicará tasas detalladas de eliminación de bacterias más cerca del lanzamiento el próximo trimestre, y continúa realizando pruebas exhaustivas con varios microbios, que incluirán la prueba del SARS-CoV-2.
Fuente de imágenes: LIFX