El proveedor japonés de infraestructuras de comunicaciones móviles Sangikyo ha utilizado la tecnología LiFi del Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz (HHI) para conectar camiones sin conductor mientras se mueven de forma conjunta para un proyecto piloto en Japón.
Durante el ensayo realizado en la autopista Shin-Tomei cerca de Shizuoka a finales de febrero de 2021, la comunicación continua entre los módulos LiFi conectados a los parachoques delantero y trasero permitió unir tres camiones para formar un convoy autónomo. Esto implica que los vehículos se sigan a corta distancia, lo que ahorra combustible y aumenta la seguridad en las carreteras.
En este convoy autónomo , las intervenciones de aceleración, frenado y dirección se realizan simultáneamente mediante comunicación vehículo-vehículo (V2V). Esta comunicación requerida puede tener lugar a través de una amplia gama de canales. Hasta ahora, solo se ha probado en base a tecnologías de transmisión de datos basadas en 5G o Wi-Fi. El proyecto de prueba de Sangikyo Corporation es el primero de su tipo que se basa principalmente en la comunicación óptica para la transmisión de datos entre los camiones.
Para la demostración, el equipo de Sangikyo unió transceptores LiFi a los parachoques delanteros y traseros de los camiones, que pueden transmitir, recibir y procesar información. Durante la conducción, solo el camión líder estaba controlado por un conductor, mientras que los dos camiones siguientes conducían de forma autónoma en base a los datos enviados por el primer camión. Para garantizar la seguridad del experimento, los vehículos autónomos solo estaban tripulados por personal de seguridad en los asientos de los pasajeros. La distancia constante entre los vehículos era de unos nueve metros a una velocidad de 80 km/h.
La conducción autónoma en convoy reduce tiene importantes ventajas, como la reducción de forma significativa del consumo del combustible o el aumento de la seguridad en las carreteras.
“Nos alegra como la conducción autónoma se haya demostrado con éxito en este proyecto de convoy de camiones. Utilizamos un sistema LiFi personalizado como el principal sistema de comunicación entre los vehículos. Con nuestra demostración, pudimos mostrar con éxito el potencial de la novedosa comunicación óptica inalámbrica basada en LED”, declaró el Dr. Shogo Hayashida, Gerente de Sangikyo Corporation.
El equipo del departamento de «Redes y Sistemas Fotónicos» de Fraunhofer HHI proporcionó apoyo a Sangikyo Corporation en el despliegue y prueba de la tecnología LiFi.
“Los resultados de las pruebas de nuestros socios japoneses demuestran la importancia de la tecnología LiFi como pionera para la conducción autónoma segura, las ciudades inteligentes y, en última instancia, una sociedad cada vez más conectada. Estamos contentos de que nuestro sistema se esté utilizando internacionalmente y esperamos más proyectos de prueba en este campo”, comenta el Dr.-Ing. Dominic Schulz, gerente de proyecto en Fraunhofer HHI.
Más allá de la última demostración, Fraunhofer HHI está investigando la comunicación óptica de camión a camión en cooperación con el fabricante de automóviles Ford como parte del proyecto financiado por la UE «Vision» (Interoperabilidad y redes basadas en la luz visible).
Créditos de imagen: © Chesky/Edit: Fraunhofer HHI