En la ta Reunión Ministerial de Energías Limpias (CEM6), celebrada en la ciudad mejicana de Mérida, los días 27 y 28 de mayo, el Secretario de Energía de México Pedro Joaquín Coldwell, el Secretario de Energía de Estados Unidos Ernest Moniz, el Ministro de Ciencia y Tecnología de China Wan Gang y otros líderes mundiales anunciaron acciones ambiciosas para acelerar la transición global a las energías limpias y aumentar la eficiencia energética.
Concretamente, las acciones incluyen esfuerzos globales que abordan tres retos cruciales en tecnología y en políticas: iluminación eficiente, sistemas energéticos de bajas emisiones de carbono, y la disponibilidad de información sobre políticas para un desarrollo sostenible bajo en carbono. Finalmente, para la conclusión de la CEM6, el Presidente Obama anunció mensaje de video que Estados Unidos será la sede de la CEM7 en 2016, a lo cual siguió un anuncio del Ministro Wan Gang de que China será la sede de la CEM8 en 2017.
Video de Obama
CEM 2.0 y Comité Ejecutivo de CEM
Durante la reunión de la CEM6, los ministros acordaron lanzar una segunda fase mejorada de trabajo, a la que se refirieron como «CEM 2.0». Los ministros crearon un comité ejecutivo que llevará el liderazgo y la guía estratégica durante lo que resta de año para dar prioridad a los esfuerzos en áreas de mayor impacto potencial. Los países miembros inaugurales del comité ejecutivo incluyen a México, Estados Unidos, China, Dinamarca, la Comisión Europea, Francia, India, y Emiratos Árabes Unidos. Los ministros también han lanzado tres iniciativas cruciales para promover la acción en materia de energía limpia.
Iluminación eficiente
México, Estados Unidos, Australia, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Corea, Rusia, Sudáfrica, Suecia y la Dirección General de Energía de la Comisión Europea lanzaron el Reto Global de Iluminación para establecer un concurso global que busque lograr ventas acumuladas en el menor tiempo posible de 10 mil millones de productos de iluminación eficiente, de alta calidad y de bajo costo. La iluminación representa el 15 por ciento del uso de electricidad a nivel global, y remplazar los productos actuales con productos más eficientes podría ahorrar más de 100 mil millones de dólares en costes de electricidad, así como reducir la emisión de CO2 en 534 millones de toneladas.
Documento:CEM6-GlobalLightingChallenge-FactSheet
Energías renovables
Bajo el Reto de Sistemas de Energía, México, Estados Unidos, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, India, Indonesia, Japón, Corea, Noruega, Sudáfrica, Suecia, Emiratos Árabes Unidos y la Dirección General de Energía de la Comisión Europea avalaron una serie de principios para ayudar a guiar los esfuerzos de sus países hacia sistemas energéticos limpios, fiables y resilientes. Los países participantes acordaron facilitar el desarrollo de rutas y estrategias nacionales para aumentar la eficiencia energética al tiempo que se comprometen a aprovechar las tecnologías de redes eléctricas inteligentes y fuentes renovables como la eólica o la solar. El Programa Ambiental de Naciones Unidas también declaró su apoyo y destacó que el Reto dará un impulso crucial al mercado y a los esfuerzos de concienciación.
Documento:CEM6-CleanEnergySolutionsCenterChallenge-FactSheet
Centro de apoyo técnico
Los ministros también anunciaron esfuerzos para optimizar significativamente el Centro de Soluciones de Energía Limpia, una iniciativa de la CEM en la que se ofrece apoyo de expertos, en tiempo real y sin costo, sobre políticas de energía limpia a más de 80 países del mundo. La iniciativa de optimización incluye el incremento del número de expertos globales para ayudar a responder un número creciente de solicitudes, y para establecer una nueva sección sobre Finanzas de Energías Limpias. Tanto Australia como Estados Unidos anunciaron mayores aportaciones financieras. India, Italia e Indonesia anunciaron que enviarán a más expertos, y Canadá anunció que enviará tanto expertos como herramientas para el centro.
Documento:CEM6-CEMPowerSystemChallenge-JointStatement
El Secretario de Energía de México, y anfitrión de la CEM6, Pedro Joaquín Coldwell dijo: «Depende de nosotros que las energías renovables se conviertan en sinónimo de igualdad, y en una fuerza poderosa para construir un mundo más limpio, más justo y más sostenible».
«La reunión ministerial de este año fue particularmente importante ya que trabajamos para aumentar los esfuerzos globales y establecimos la visión de la CEM 2.0 para que desempeñe un papel fundamental para ayudar a nuestro mundo a hacer la transición hacia una economía de energía limpia» dijo por su parte el Secretario de Energía de Estados Unidos Moniz. «Dado que la energía limpia es crucial para combatir el cambio climático, la reunión ha supuesto una escala importante rumbo a las negociaciones de cambio climático de este año en Paris. Esperamos con gran interés continuar progresando aún más en la CEM7, que se llevará a cabo en Estados Unidos».
«La transformación hacia una economía de energía limpia necesita de voluntad política inquebrantable, objetivos nacionales claramente definidos y una mejor colaboración internacional» sostuvo el Ministro chino Wan Gang.
Durante la CEM6, el Reino de Arabia Saudita se convirtió oficialmente en miembro del mecanismo CEM, lo que elevó el total de países miembros a 23 además de la Comisión Europea. Juntos los miembros representan el 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y el 90 por ciento de la inversión en energías limpias de todo el mundo. Mediante sus iniciativas continuas y las nuevas acciones anunciadas en la CEM6, todas enfocadas a implementar acciones y políticas ambiciosas, la CEM desempeña un papel único en cuanto al cambio climático y la energía limpia al apoyar a los países para que cumplan sus metas y generar metas aun más ambiciosas.
Acerca de CEM
Clean Energy Ministerial (CEM) – Conferencia Ministerial de Energía Limpia es un foro mundial para compartir las mejores prácticas y promover políticas y programas que fomenten y faciliten la transición a una economía global de energía limpia.
Las iniciativas CEM ayudan a reducir las emisiones, mejorar la seguridad energética, proporcionar acceso a la energía, y sostener el crecimiento económico.