La Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM) ha anunciado el descubrimiento de 60.000 estructuras mayas en la selva de Petén, en el norte de Guatemala gracias al uso de tecnología LIDAR Light Detection And Ranging.
Según publica la revista National Geographic los investigadores han identificado las ruinas de más de 60,000 casas, palacios, carreteras elevadas y otros hallazgos de restos humanos que han estado ocultas durante siglos bajo las selvas del norte de Guatemala. Un descubrimiento que forma parte de una red de ciudades, fortificaciones, granjas y carreteras que se han podido descifrar gracias a las exploraciones laser en esa zona donde la vegetación oculta estas antiguas edificaciones.
Esta tecnología aplicada en la automoción, sector en el que la conducción autónoma utiliza este tipo de sistemas, ha logrado que los investigadores puedan alcanzar tal hito en las ruinas mayas de Guatemala. Un avance en el conocimiento sobre una civilización precolombina en expansión que era mucho más compleja de lo que se conocía hasta ahora con el descubrimiento de estas edificaciones.
Según cuenta la revista el proyecto mapeó más de 800 millas cuadradas (2.100 kilómetros cuadrados) de la Reserva de la Biosfera Maya en la región de Petén en Guatemala, produciendo el conjunto de datos LiDAR más grande jamás obtenido para la investigación arqueológica.
Los resultados retratan una civilización avanzada que, en su apogeo hace unos 1.200 años, era más comparable a culturas sofisticadas como la antigua Grecia o China que a las ciudades dispersas y escasamente pobladas que la investigación desde tierra había sugerido durante mucho tiempo.
Al parecer la forma de las carreteras sugieren que estaban construidas para un gran flujo de comercio y al mismo tiempo su construcción elevada también indica que estaban construidas para evitar los daños de las riadas. Aún así hará falta tiempo para estudiar todos los datos que se han registrado gracias a estas nuevas tecnologías láser.