Aena, el gestor aeroportuario español, continúa dando pasos hacia la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de sus instalaciones y saca a concurso un nuevo contrato para la instalación de iluminación eficiente LED en las terminales T4 y T4 Satélite del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
El contrato, dotado con un presupuesto base de licitación de más de 4,8 millones de euros (4.857.565,55 €), se enmarca dentro de una estrategia más amplia de Aena para optimizar la eficiencia y el ahorro energético en sus infraestructuras aeroportuarias. En este caso, el objeto de la actuación es el reemplazo a tecnología LED de todos los proyectores de luz indirecta de halogenuros metálicos, situados en las zonas públicas con iluminación indirecta de las Terminales T4 y T4s del Aeropuerto de Madrid; además del reemplazo de los proyectores bajo cubierta de la parada de taxis exterior.
La actuación se divide en dos fases. Una primera fase dedicada a la selección de luminarias y ejecución de un bloque inicial de pruebas, y una segunda fase de suministro e instalación de los equipos, que solo se ejecutará en caso de ser aprobada la misma por la Dirección de Obra y el Aeropuerto.
La Fase I, comienza el día de la firma del acta de inicio por parte del adjudicatario. Durante los 15 días siguientes a la fecha de firma, la empresa adjudicataria presentará su propuesta de material a instalar, que tendrá que cumplir con todas las especificaciones definidas en los pliegos de la licitación.
De entre los fabricantes presentados finalmente se seleccionará el fabricante que pueda realizar el bloque inicial de montaje de Fase I, que se realizará en una zona acordada con el aeropuerto dentro del alcance del proyecto. Después del montaje de los proyectores del bloque inicial habrá un plazo de un mes para hacer mediciones y decidir si se instalan esos proyectores en el resto del T4 y T4s. Si hay aprobación por parte del aeropuerto y de la Dirección de Obra se instalarán durante la Fase 2. En cambio, si al finalizar esta fase, si la luminaria ejecutada elegida no es aprobada, la Fase II no se realizará y su importe se liquidará directamente a favor de Aena, y el adjudicatario no tendrá derecho a reclamación alguna.
Las zonas de actuación de la fase II afectarán a las terminales T4 y T4s del Aeropuerto de Madrid. En la Terminal T4, se procederá a la sustitución de proyectores en la zona pública de embarque, el filtro de pasajeros, las zonas comerciales y de facturación del lado tierra y también la zona exterior de la parada de taxis debajo de la cubierta. Por su parte, en la T4s hay 14 cuartos eléctricos con sus correspondientes patinillos que suben a cubierta, instalándose el mismo modelo de proyector que en la T4.
El flujo luminoso de los nuevos proyectores LED a instalar deberán ser suficientes para alcanzar 250 y 350 luxes a nivel de suelo, respectivamente, aunque se admitirán otros flujos luminosos que aseguren el cumplimiento de niveles de luxes a nivel de suelo. En la siguiente tabla se pueden ver los requerimientos lumínicos que se han calculado para cumplir con la normativa vigente en cada una de las zonas:
Plazos y criterios de valoración
El plazo máximo de ejecución que se ha definido para realizar todas las actuaciones definidas en el contrato es de 20 meses a partir de la fecha de firma del acta de inicio. Si solo se ejecutara la Fase I el plazo será de 5,5 meses.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 3 de mayo como fecha límite para presentar sus ofertas. El único criterio que se ha definido para su valoración es el económico. Los productos a adquirir están perfectamente definidos y no es posible variar los plazos de entrega ni introducir modificaciones de ninguna clase en el contrato, siendo por consiguiente el precio el único factor determinante de la adjudicación.
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Fuente de imágenes: AENA – Unsplash