La Catedral de Granada, una de las obras cumbres del renacimiento español, pronto será objeto de una ambiciosa renovación del alumbrado exterior. Con un presupuesto cercano a los 600.000 euros (587.314,07 €), el Ayuntamiento de Granada ha lanzado una licitación para dotar de nueva iluminación artística este icónico monumento de la ciudad.
La iniciativa, dentro del marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible “EDUSI Granada” tiene como objetivo generar un nuevo atractivo nocturno que permita resaltar el valor arquitectónico de la Catedral de Granada y acentuar partes que puedan pasar desapercibidas durante el día.
La actual instalación de alumbrado exterior de la Santa y Apostólica Iglesia Catedral Metropolitana Basílica de la Encarnación de Granada tiene más de 20 años y está basado con tecnologías de Vapor de Sodio de Alta Presión (VSAP) de distintas potencias y sin ningún tipo de control que haga posible incorporar curvas de regulación o apagados selectivos parciales.
Es por ello que el consistorio granadino se ha propuesto modernizar esta instalación incorporando luminarias con tecnología LED y la integración de un sistema de control de última generación. Toda la iluminación será de tecnología LED a 3000 K, a excepción de la portada principal y la torre que contarán con un sistema regulable Tunable White para favorecer los acentos y el dinamismo de la propia.
También estará controlada a partir del sistema de control Casambi mediante Bluetooth, sobre el que se podrá actuar mediante un dispositivo tipo smartphone, tablet o mediante pantalla táctil con o sin conexión a internet. En el siguiente cuadro se puede ver las luminarias propuestas y las estimaciones de ahorro que se pueden conseguir con el proyecto:
En el Pliego de Prescripción Técnicas de la licitación se hace una descripción del diseño de iluminación realizado por el Lighting Designer Javier Górriz (DCI LIGHTING DESIGN): entre los componentes claves del diseño propuestos en el proyecto, se encuentra la iluminación de la portada principal a partir de luminarias lineales de superficie y ópticas asimétricas que permiten un bañado uniforme de la superficie vertical. Esto permite resaltar partes arquitectónicas que pueden pasar desapercibidas durante el día, como los pilares, las paredes interiores de la parte superior abovedada, el tímpano y los arcos mismos.
También se iluminarán puntos clave de la arquitectura de la portada a partir de una iluminación de acento, proporcionada por proyectores con ópticas especiales que focalizan el haz de luz en las áreas de interés. Estos proyectores estarán instalados, en su mayoría, en los edificios perimetrales a la Catedral, utilizando cuando sea posible, los anclajes ya existentes.
Además, toda la iluminación de la portada principal tendrá como base una temperatura de color de 3000K, siendo algunas luminarias Tuneable White, lo que aportará singularidad y dinamismo a la fachada. Este efecto lumínico, sin ser invasivo como podrían resultar las luces RGB, dotará a la fachada de singularidad y dinamismo, aportando otra capa de lectura muy utilizada en este tipo de monumentos, ya que aprovecha las cualidades tonales y reflexivas de los materiales sin comprometer la solemnidad del edificio.
Otro punto de interés de la fachada principal de la Catedral es la torre principal, situada entre la calle Pie de la Torre y la calle Cárcel Baja. Para la iluminación de este punto tan característico del edificio, se propone un baño de luz uniforme que realce la verticalidad de la estructura. Esta iluminación será más intensa en su base (por donde circula el visitante) acorde al resto de iluminación perimetral, e irá perdiendo intensidad a medida que gane altura. Esto se traduce en una reducción del consumo global y en evitar contaminación lumínica innecesaria, ya que a más altura menos nivel lumínico es necesario.
Además de la iluminación de la portada principal y la torre, el proyecto también contempla la iluminación perimetral del edificio, que será uniforme y acorde al resto del edificio, y la iluminación de la cúpula trasera, visible desde muchos puntos de la ciudad, utilizando dos tipos de luminarias según la zona a iluminar. Para las paredes inferiores que forman parte del perímetro de la catedral, se ha optado por mantener el tipo de iluminación de fachada, sustituyendo los proyectores instalados en las fachadas de los edificios colindantes por luminarias lineales LED.
La actuación tiene definido un plazo de ejecución de 6 meses, a contar desde la fecha de la firma del acta de comprobación del replanteo. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo día 17 de mayo como fecha límite para presentar sus ofertas. En cuanto a los criterios elegidos para la valoración de las ofertas se ha optado por uno solo, siendo la oferta económica (100 puntos ) el único criterio para decidir el adjudicatario.
Puede acceder a la licitación y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: Capturas de dialux capturas del PPT del proyecto. Lighting Designer: Javier Górriz (DCI LIGHTING DESIGN)