El restaurante Rutz de Berlín ha sido galardonado con tres estrellas Michelin desde 2022, lo que los convierte en toda una autoridad gastronómica de la capital alemana. Tras su apertura como bar de vinos en 2001, el Rutz vivió una sensacional reapertura en 2022 tras unos dos meses de extensas reformas para celebrar el 21 cumpleaños del restaurante.
En el plazo de planificación más breve posible y en estrecha colaboración con el estudio de arquitectura berlinés Weinmiller Großmann, Licht Kunst Licht desarrolló un concepto de iluminación que apoya tanto desde el punto de vista funcional como estéticamente la delicadeza y naturaleza de primera clase de este espacio culinario. El diseño interior de realza con un concepto de iluminación armoniosamente integrado, que proporciona a los visitantes atmósferas de iluminación individuales para diferentes ocasiones.
Desde la exitosa reinvención del restaurante de la Chausseestraße, el chef Marco Müller ha puesto en práctica sus visiones culinarias en el interior de nuevo diseño. Dado que tanto la demanda como, sobre todo, el rendimiento de la cocina habían superado el ambiente original en los últimos años, el rediseño creó un entorno de alta gama adecuado al servicio del restaurante, a su cocina y a los comensales que acoge. Sin embargo, la idea no era rediseñar completamente el local, sino conservar elementos característicos del mobiliario existente. En cuanto a la iluminación, se optó por un concepto de la máxima calidad para subrayar el carácter de alta gama del mobiliario, los materiales y la comida. El reto residía sobre todo en el ajustado calendario de planificación y ejecución, y la consiguiente disponibilidad y adquisición a corto plazo de los elementos de iluminación previstos.
La pieza central del restaurante es la vitrina de seis metros de altura, que se extiende casi monumentalmente como una vitrina sobre dos plantas del interior y es visible desde todos los asientos. Aquí, Marco Müller presenta sus ingredientes favoritos en tarros de conserva, que reflejan la diversidad y exquisitez de su cocina.
En los bordes verticales de la vitrina se han integrado de forma invisible puntos de luz orientables individualmente, que permiten resaltar los colores y la materialidad de los distintos ingredientes. De este modo, la atención de los visitantes se dirige intuitivamente a la vitrina central desde todos los ángulos de la sala.
Al mismo tiempo, se crea una atmósfera acogedora y familiar, que permite al chef, al personal de servicio y a los comensales reunirse en un ambiente familiar y casi íntimo. Esto también se consigue gracias al número deliberadamente reducido de mesas, que proporciona a los comensales un ambiente acogedor pero exclusivo que recuerda a la hospitalidad familiar entre amigos. Los asientos de ambas plantas están hechos a mano con madera de nogal y combinan armoniosamente con el interior.
Mediante el uso de downlights regulables colocados individualmente o en pareja encima de las mesas, la comida destaca por la luz directa y focalizada, al tiempo que se proporciona una zonificación adecuada del espacio en un ambiente de iluminación privada. Una luz brillante con una reproducción cromática muy alta fue esencial en la elección de las luminarias para ambientar adecuadamente la comida. También proporcionan un ambiente agradable y diferenciado las luminarias de mesa difusas, que difuminan suavemente los rostros de los invitados y crean una atmósfera íntima en las mesas.
Los downlights también se utilizan para la iluminación ambiental en las demás zonas del restaurante y se adaptan a las distintas alturas de las salas y escenarios de uso mediante tres ángulos de haz diferentes. Mientras que en las mesas se aplicó una iluminación focalizada de haz estrecho, la luz uniforme con una distribución luminosa más amplia garantiza una buena orientación en las zonas de circulación.
Durante el extenso rediseño del Rutz, aunque se produjeron muchos cambios estructurales, algunos elementos, como la estantería de vinos junto a la ventana que da a la arcada, se han conservado y se han integrado armoniosamente en el nuevo concepto. La luz diurna incidente se filtra a través de una cortina semitransparente, de modo que el estante forrado con numerosas botellas de vino proyecta interesantes dibujos de sombras en la parte posterior del textil y recuerda la tradición del bar de vinos original. En las horas nocturnas, el espacio urbano circundante se percibe a través de los movimientos sombríos.
En los dos niveles del restaurante, se han creado salas para el servicio detrás de muros de piedra natural labrada. La superficie texturada de los muros fusiona visualmente las dos plantas, creando una conexión entre los niveles inferior y superior. La textura rugosa distintiva se acentúa suavemente con la luz rasante y el relieve proyecta sombras naturales, proporcionando un agradable telón de fondo visual.
Todos los elementos de iluminación tienen una temperatura de color de 2.700 K y son regulables, generando ambientes únicos dentro del restaurante mediante niveles de luminosidad variables, lo que permite utilizar el espacio para diferentes eventos y circunstancias.
Créditos del proyecto:
- Arquitectos: Weinmiller Großmann Architects, Berlin
- Cliente: Anja and Carsten Schmidt, Wine Bar Lars Rutz GmbH
- Lighting Design: Licht Kunst Licht AG, Bonn / Berlin / Barcelona Project management: Fanny Perineau
- Año: 2022
- Fotos: Stefan Müller
Fabricante y tipos de luminarias:
- LEDLUX Optics – Insta Lighting
- Aqualuc mini – Barthelme
- Laserblade – iGuzzini
- Gimbal – Erco
- Nano – Xal
Fuente de imágenes: Licht Kunst Licht AG