La histórica ruta de aproximación del Aeropuerto de Tempelhof en Berlín ha dado lugar a un atractivo conjunto de edificios que fomenta la creatividad, la cultura y la colaboración multidisciplinaria. Este conjunto, compuesto por el «Spore Initiative» y el «Haus des gemeinnützigen Journalismus» (Casa del Periodismo sin Fines de Lucro), diseñado por AFF Architekten, se encuentra en el distrito de Neukölln y promete ser un referente arquitectónico y cultural en la ciudad.
El Spore Initiative, inaugurado en la primavera de este año, tiene como objetivo fundamental promover el diálogo entre figuras políticas, de la sociedad y del mundo artístico, con la intención de armonizar la cultura y la naturaleza, respaldando proyectos que fomenten el cambio ecológico. La Fundación Schöpflin de Lörrach, Alemania, encargó un concurso de ideas en 2018 para este proyecto, y el estudio AFF Gesellschaft für Architekten mbH de Berlín emergió como el ganador. Su diseño escultural y atemporal para el conjunto de edificios Spore Initiative y House of Non-profit Journalism respeta su entorno en términos de materialidad y escala.
El diseño de iluminación en las áreas públicas del edificio Spore Initiative, realizado por el equipo de Licht Kunst Licht, destaca por su capacidad para realzar la arquitectura escultural y promover experiencias didácticas y estéticas en los espacios multiusos. El concepto de iluminación integra a la perfección la materialidad del exterior en el interior del edificio, creando una relación cercana entre ambos.
Integración de la luz en el diseño
El vestíbulo del edificio Spore Initiative es un espacio inundado de luz natural gracias a su generosa cristalera de suelo a techo, caracterizado por una llamativa estructura de techos artesonados de hormigón. Los casetones poligonales del techo forman una estructura celular y se extienden entre las viguetas como una losa perfilada con bandas acústicas de hormigón y madera integradas
El concepto de iluminación de Licht Kunst Licht retoma hábilmente el lenguaje del diseño gráfico integrando elementos de iluminación lineales en los nervios en una disposición disuelta. Dependiendo del tamaño y la forma de las celdas del techo, el número y la longitud de las líneas de luz de haz directo varían. Con una característica de haz ancho y un color de luz de 3.000 K, proporcionan una iluminación ambiental viva que invita a la gente a explorar y detenerse. La atmósfera luminosa refuerza el carácter natural del edificio mediante sutiles gradaciones de uniformidad con niveles de luminosidad adecuadamente distribuidos. Además, se acentúan los materiales principalmente claros del diseño interior y los muebles dispuestos libremente, mientras que la luz que se refleja en las superficies ilumina suavemente y resalta la estructura del techo. Esto crea una agradable impresión de transparencia, fluidez espacial, permeabilidad y ligereza.
El auditorio, con capacidad para 85 personas, puede separarse del vestíbulo mediante una pared plegable de color plateado que se adapta a la estructura del techo. La iluminación se ajusta para destacar la zona del escenario y garantizar una iluminación adecuada para la audiencia. Las luminarias de riel permiten una iluminación adicional y una fácil adaptación a las necesidades cambiantes.
La pared trasera del espacio se ilumina con bañadores de pared empotrados en los paneles acústicos. Se consigue una iluminancia media de 500 lx en la zona del escenario y de hasta 300 lx en la zona del público. Los raíles de iluminación de libre distribución permiten instalar aquí también focos adicionales. El control individual de la iluminación a través de un panel de control montado en la pared permite ajustar fácilmente la iluminación a las necesidades respectivas.
El mismo principio de iluminación se aplica en la sala de proyectos y en el auditorio. Se pueden insertar focos en los raíles para una acentuación adicional o colocar luminarias colgantes. El salón y la cafetería del edificio están orientados hacia la explanada y crean una conexión con el espacio abierto con su terraza exterior a través de la generosa fachada acristalada. La iluminación ambiental se complementa en la zona del mostrador con una potente luz procedente de luminarias de techo de haz medio, así como con luminarias colgantes decorativas en la zona de asientos, que crean así una buena orientación dentro del espacio y una acentuación de la zona gastronómica.
Las macizas columnas de hormigón que soportan la carga del edificio son al mismo tiempo pasillos hacia el gabinete y el guardarropa. Estos elementos centrales de la arquitectura están acentuados desde abajo por luminarias asimétricas empotradas en el suelo, enfatizando así sus propiedades portantes. El gabinete ofrece un anticipo del concepto de iluminación de la zona superior de exposición de un solo uso. El espacio de exposición, de unos 45 metros cuadrados, está conectado con el salón a través de un gran ventanal y, a diferencia del resto de la planta baja, es totalmente blanco. Un techo suspendido de rejilla metálica está dividido uniformemente por perfiles metálicos paralelos empotrados.
En estos últimos se han empotrado raíles de iluminación blancos y se han integrado tiras de luz LED de 90 cm de longitud con una reproducción cromática >90 en un ritmo regular. Entre las tiras de luz y junto a las paredes hay proyectores de carril de haz extensivo que pueden ajustarse a la luminosidad deseada mediante potenciómetros incorporados. Ambos sistemas son flexibles: las características del haz de los proyectores pueden modificarse con los accesorios correspondientes y adaptarse a las necesidades.
Fondo neutro para el arte de la planta de exposiciones
La escultural escalera central del vestíbulo constituye la pieza central de la planta baja y serpentea entre las columnas de soporte desde el sótano hasta la planta superior. Desde allí, se abre a las dos salas de exposición. La escalera está coronada por un lucernario sobre el vacío, que permite la entrada de abundante luz natural en el edificio. Los downlights empotrables lineales inclinables instalados pueden ajustarse a las inclinaciones del techo y, en función de la altura de éste, se seleccionan con las características de haz adecuadas, ya sea de haz estrecho en la zona de techos altos o de haz medio a ancho para las alturas inferiores de las salas. La pared trasera, iluminada por bañadores de pared empotrados, crea una zona de calma visual y acompaña a los visitantes cuando entran en el espacio.
Las zonas de exposición de la 1ª planta están diseñadas como un «cubo blanco»: el arte puede disponerse con flexibilidad en el espacio vacío, que parece neutro con sus superficies blancas. Las aberturas situadas en dos puntos permiten contemplar el entorno urbano. Los arquitectos de AFF eligieron una solera de cemento blanco para el suelo, mientras que el techo y las viguetas quedan ocultos por una rejilla metálica suspendida. Las juntas que discurren en el techo reticular empotrado paralelas al lado longitudinal del edificio alojan raíles trifásicos en los que se pueden disponer de forma flexible tiras de luz LED y focos con excelentes propiedades de reproducción cromática. Todos los elementos de iluminación son también blancos y se integran en el diseño claro y sobrio de la sala.
Espacio exterior
La fachada acristalada, en su mayor parte circunferencial, y el posicionamiento del edificio en el espacio urbano permiten prescindir parcialmente de la iluminación exterior. A lo largo de los muros cortina, la iluminación del exterior corre a cargo de grupos definidos de luminarias en el interior y de un sistema de control programado en consecuencia. De este modo, el edificio se ilumina desde el interior al anochecer, creando una atmósfera acogedora. En las zonas de la fachada sin ventanas, la iluminación se complementa con luminarias de superficie.
La explanada, el pasillo y la entrada lateral están iluminados por luminarias murales adaptadas al histórico portal del cementerio a ambos lados. Las luminarias que dan a la calle están encendidas toda la noche, al igual que las farolas adyacentes. Para la zona semipública de la entrada lateral, la iluminación montada en la parte trasera del portal se activa mediante un sistema de control de detección de presencia.
La barandilla que recorre el muro exterior de ladrillo rojo contiene la iluminación ambiental y de emergencia para el acceso a la azotea. El diseño cumple los requisitos del Plan Maestro de Iluminación de Berlín, en el que la iluminación compatible con el medio ambiente es un aspecto importante.
Para la terraza de la azotea se utilizan diferentes escenarios de iluminación según su función como oasis verde y zona de retiro, lugar de eventos y escenario, creando la atmósfera y el ambiente deseados. Las luminarias empotradas de hormigón, discretamente empotradas en el parapeto y con una distribución de la luz hacia delante, proporcionan una iluminación ambiental para los eventos. El pabellón de forma orgánica del centro de la azotea -a la vez escenario y público o espacio de interacción para seminarios y conferencias- se ilumina desde el interior de la estructura del techo, cuya disposición irregular recuerda a un cielo estrellado y ofrece opciones de iluminación versátiles. En el techo, una disposición alimenta una iluminación escénica adicional que puede añadirse, si es necesario.
Las zonas de plantación en forma de montículo de la terraza y su vegetación de gramíneas, plantas perennes y árboles están acentuadas por «flores de campana» minimalistas y abstractas con una distribución de la luz hacia abajo. De este modo, la zona verde está dividida en zonas. En caso necesario, la iluminación de acento de las plantas también puede utilizarse como luz de fondo atmosférica para los residentes, que pueden ver la terraza desde sus salones y estudios.
Créditos del proyecto ‘House Spore Initiative’, Berlín
- Arquitectos: AFF Architekten GmbH, Berlin
- Cliente: Schöpflin Foundation, Lörrach
- Project Management: SMB Bauprojektsteuerung Ingenieurgesellschaft mbH, Berlin
- Lighting Design: Licht Kunst Licht AG Bonn/Berlin/Barcelona Project lead: Edwin Smida, Nils von Leesen
- Imágenes: Tjark Spille
- Fecha: April 2023
Fabricantes y tipos de luminarias
Vestíbulo/Auditorio/Sala de proyectos:
- Downlight LED lineal directo de superficie en carril trifásico. Fabricante: iGuzzini / Tipo: iN30, varios ángulos de haz
Hueco de escalera:
- Downlight lineal orientable. Fabricante: iGuzzini / Tipo: Laser Blade MQ26
Espacio de exposición Planta 1/ Planta baja del gabinete:
- Tiras de luz LED con adaptador trifásico. Fabricante: Hadler / Tipo: Luxsystem SL 20.3 LED
- Luminaria LED para carril, regulable mediante regulación incorporada. Fabricante: iGuzzini / Tipo: Palco QG64
Escaleras exteriores:
- Iluminación integrada en el pasamanos. Fabricante: Insta / Tipo: LEDlux LH lineal
Azotea:
- Luminaria empotrada en muro de mampostería. Fabricante: Bega / Tipo: 24064 K3
Pabellón Terraza Azotea:
- Downlight empotrable en techo. Fabricante: Bega / Tipo: 24398 K3
Iluminación de plantas:
- Luminaria empotrada en el suelo con 3 ó 5 brazos. Fabricante: Vibia / Tipo: 4635 / 4640