Consciente de la continua evolución y sintiendo la tecnología como una aliada Marieta del Rivero aborda la transformación tecnológica de las ciudades y plasma los beneficios que se derivan de su aplicación en los servicios urbanos en ‘Smart cities. Una visión para el ciudadano’.
El desarrollo de las tecnologías y la estrecha conexión entre las personas y las cosas ha desembocado en la creciente digitalización de los flujos de información en la economía global.
El acceso a un gran volumen de información combinado con la inteligencia necesaria nos situa en un futuro donde las ciudades inteligentes adquieren todo el protagonismo. En ellas será posible monitorizar, automatizar, controlar y optimizar los procesos para mejorar la calidad de vida y el bienestar del ciudadano.
El ciudadano de las smart cities
El libro, publicado para dar a conocer lo que está ocurriendo de forma sencilla y mostrar cómo podemos ser parte activa y contribuir a ese desarrollo, comienza ofreciendo una visión general de lo que está ocurriendo en nuestras ciudades y de las macrotendencias a nivel global -la explosión demográfica, los movimientos de población hacia las grandes urbes, la irrupción de las redes sociales y su impacto en la economía de la información, la confianza y seguridad de los datos de los ciudadanos, la brecha en la educación de las nuevas tecnologías, la robótica y la inteligencia artificial como posible sustituto de los empleos tradicionales o la falta de sostenibilidad de recursos naturales, para terminar poniendo el foco en seis ámbitos de aplicación diferentes: e-Gobierno, movilidad, seguridad inteligente, salud, sostenibilidad y e-Turismo.
• e-Gobierno: Para que las ciudades sean inteligentes la administración debe ser capaz de conectarse digitalmente con sus ciudadanos a través de herramientas accesibles y con una buena experiencia de usuario. En España cada vez son más las ciudades que han iniciado el proceso de transformación digital para convertirse en inteligentes a través de iniciativas que facilitan la interacción con el ciudadano a nivel informativo, de gestión y participación.
• Movilidad inteligente: En las ciudades de hoy, la movilidad de calidad dentro de la propia ciudad y entre municipios cercanos a la misma es una necesidad para el éxito económico y para la creación de empleo con el fin de atraer a ciudadanos y empresas. En este sentido los servicios de información a tiempo real (Smart Parking, Smart Cycling y servicios de planificación de rutas inteligentes) o los servicios de compartición de recursos (bicicletas y coches compartidos) están marcando tendencia.
• Seguridad inteligente: La seguridad en el ámbito urbano es uno de los aspectos de gran importancia por su doble vertiente; por el papel que desempeña la ciudad como protagonista de la economía de los datos y por el bienestar que supone para los ciudadanos. Es por ello que la seguridad es una prioridad. Con las tecnologías actuales y disponiendo de la información adecuada, en materia de seguridad, es posible, por ejemplo, resolver un crimen o incluso predecirlo y así poder evitarlo.
• Salud: En el ámbito de la salud, una Smart City es aquella que utiliza las tecnologías digitales para conectar a los ciudadanos con la información y los servicios de la ciudad que contribuyen a mejorar su bienestar y a dotarles de herramientas self care. Según datos publicados en un informe de Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO), las tecnologías de monitorización de la salud a domicilio podrían ahorrar 3.000 millones de dólares al año a los servicios públicos sanitarios en ingresos hospitalarios, reduciendo los tiempos de estancia y también las consultas de atención primaria.
• Sostenibilidad: Las ciudades no son enemigas del medioambiente sino sus aliadas. La gestión innovadora de los recursos naturales, entre los que las fuentes de energía y el agua juegan un papel clave, es uno de los grandes retos de las Smart Cities.
• e-Turismo: Todos los cambios que la era digital ha traído son aplicables al turismo: viajeros más exigentes, informados e hiperconectados, nuevos modelos de negocio o aplicaciones de economía colaborativa (Minube, Wimdu, Airbnb, etc.). La revolución digital ha hecho que este sector pase de estar dirigido por la oferta a estar controlado por la demanda.
Así es como Marieta del Rivero realiza un dibujo de la transformación digital en diferentes sectores, en particular, y del desarrollo de las Smart Cities, en general, invitando al lector a ser parơcipe de una revolución que, sin duda, está presente en nuestro día a día.
Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si no cambias esta configuración, entendemos que aceptas el uso de las mismas. Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más información aquí.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. Las Cookies se clasifican en distintas categorías: las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
Cookie
Duración
Descripción
cookielawinfo-checbox-analytics
11 months
Esta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. La cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Análisis".
cookielawinfo-checbox-functional
11 months
La cookie está configurada por el consentimiento de cookies de GDPR para registrar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Funcional".
cookielawinfo-checbox-others
11 months
Esta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. La cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Otro".
cookielawinfo-checkbox-necessary
11 months
Esta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. Las cookies se utilizan para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Necesarias".
cookielawinfo-checkbox-performance
11 months
Esta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. La cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Rendimiento".
viewed_cookie_policy
11 months
La cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR y se utiliza para almacenar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.