La Unión Europea, en su búsqueda por una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, ha implementado el sistema de clasificación Taxonomía Verde. Este esquema es un sistema de clasificación ecológica que traduce los objetivos climáticos y medioambientales de la UE en criterios para actividades económicas específicas, con fines de inversión.
Por tanto, la taxonomía de la UE permite a las empresas financieras y no financieras compartir una definición común de actividades económicas que pueden considerarse sostenibles desde el punto de vista medioambiental. De esta manera se crea seguridad para los inversores, protegiendolos del “green washing” y evitando la fragmentación del mercado y acelerando las inversiones sostenibles.
En su versión actual, el Acto Delegado de la Taxonomía de la UE que establece los Criterios Técnicos de Selección (TSC, por sus siglas en Inglés) para determinar cuándo una actividad económica cumple los requisitos para contribuir sustancialmente a la mitigación del cambio climático o a la adaptación al mismo incluye la fabricación de productos de iluminación en la actividad «3.5. Fabricación de equipos de eficiencia energética para edificios». En concreto, en este apartado se menciona expresamente la fabricación de fuentes de luz y de controles de presencia y de luz diurna para sistemas de iluminación entre las actividades económicas aptas para la Taxonomía.
Tal como está redactado el actual reglamento, LightinEurope, la asociación europea de la industria de la iluminación, estima que “no ofrece una claridad total sobre la clasificación de la fabricación de todos los productos de iluminación en la taxonomía de la UE para mitigación y adaptación al cambio climático, lo que ha creado cierta incertidumbre en el mercado”
La Asociación cree que sería beneficioso que la fabricación de luminarias en su conjunto también se mencionara explícitamente como una actividad habilitadora para la mitigación y adaptación al cambio climático, con Criterios Técnicos de Selección pertinentes y específicos.
Para conseguirlo, LightingEurope está trabajando para ayudar a clarificar la redacción de las definiciones de actividad, incluidos los Criterios Técnicos de Selección, con vistas a una posible modificación futura del acto legislativo.
Imágenes: Freepik-Unsplash