Después de que hace 82 años se instalase la primera iluminación artística en les Coves de Sant Josep, millones de personas han disfrutado de sus galerías a través de la luz. Ahora, en virtud de un convenio entre la Generalitat y el Ayuntamiento de La Vall d’uixó, este importante enclave turístico dispondrá de una nueva iluminación con tecnología LED para seguir maravillando a visitantes de todo el mundo.
El presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, junto con la alcaldesa, Tania Baños, asistieron al acto de inauguración de la nueva iluminación, donde destacaron que se trata de “un paso más en la mejora de un recurso turístico que es una parte del alma colectiva de los valencianos y de los ciudadanos de la Vall».
«Poco a poco, con esta mejora, habrá más posibilidades de que más personas conozcan les Coves de Sant Josep, y que se haga de una manera más sostenible, porque la experiencia de pasar el río subterráneo más importante de Europa tiene en sí misma un gran valor», declaró Puig.
La iluminación no se había renovado desde los años 60 y, con el cambio, pasa a utilizar tecnología Led para reducir el impacto de la luz sobre las rocas. Con ello, además, se reducirá entre un 60 y un 80% el consumo de luz en las cuevas.
Un entorno natural único
Les Coves de Sant Josep de La Vall d´Uixó, ubicadas en la Costa de Azahar, en pleno corazón del Mediterráneo y en la puerta del Parque Natural de la Sierra de Espadán son el río subterráneo navegable más largo de Europa.
La cavidad se visita en un tranquilo paseo de barca, acompañados por un Guía-Barquero, navegando el río subterráneo, de más de tres kilómetros de longitud explorados de momento, recorriendo 800 metros en barca (zona azul) y 255 a pie (zona marrón). Existen más de dos kilómetros, como mínimo, inaccesibles a los visitantes de momento (zona roja y más allá).
La visita tiene una duración aproximada de 40 minutos, con una temperatura constante de 20º durante todo el año. Con sus 2.750 metros de recorrido actuales, representa la cavidad de mayor recorrido de la provincia de Castellón y la 2ª de la Comunidad Valenciana. Es el río subterráneo navegable más largo de Europa.
Fuente imagen de portada: Coves de Sant Josep