El largo proceso de la sustitución del alumbrado público de León ve más cerca el comienzo de las primeras obras, así el próximo 1 de junio, y si los «Dioses» no lo impiden la UTE formada por OHL, Ingesán y Fermasa comenzarán con el cambio de los más de 20.000 puntos de luz a lo largo y ancho de la ciudad que lograrán, según el ayuntamiento, un 75% de ahorro a las arcas municipales en la factura de su iluminación pública.
Hay que recordar que sacar este proyecto no ha sido nada fácil, para el equipo municipal. Desde el 2012 con la primera auditoria por parte del EREN se han tenido que lidiar varios frentes, desde la oposición política de IU que esgrimía de nuevo la palabra “privatización” para intentar echar por tierra los planes del ayuntamiento, hasta el capítulo polémico de Somacyl y si su gestión tenía encaje legal en la actual normativa ya que vulneraría la ley de contratos y la libre concurrencia que debe primar en las adjudicaciones de las administraciones públicas. Finalmente el Consejo Consultivo de Castilla y León, al que se le pidió que se pronunciara al respecto, cuestionó negativamente la entrada de la entidad pública en la gestión del alumbrado público de la ciudad. Vía libre para el concurso público, como ya anunciamos en enero del 2017. El 22 de julio del 2017 por fin se publicaba en el BOE el anuncio de licitación.
Pero no acababa aquí y con el anuncio de licitación vinieron los recursos y las dos paralizaciones en el Consejo Consultivo, que obligaron primero a variar la catalogación de las empresas que podían participar y ahora retrotraer la adjudicación, así como la denuncia presentada Podemos y un particular leonés ante la Fiscalía por irregularidades y que fue archivada tras desmontar las acusaciones que se apuntaban en los escritos.
Resueltos todos estos problemas el ayuntamiento da luz verde a la primera fase del contrato, que comprende «obras de mejora y renovación de las instalaciones», y que deberá realizarse en seis meses. El Ayuntamiento asegura que serán siete equipos de montaje los que «cambiarán 20.100 puntos de luz de toda la ciudad con tecnología led para conseguir un ahorro a la ciudad en la factura de la luz del 75% anual».
Según el Ayuntamiento de León se prevé la renovación de más de 20.000 puntos de luz, con la nueva instalación de 1.519 columnas de luz o farolas y la actualización de los dos centenares puestos de mando repartidos por toda la ciudad. Uno de los aspectos que más destaca el consistorio es que se ahorrará un 75% de la factura de la luz exterior de la ciudad gracias a la implantación de tecnología LED. El contrato municipal contempla un gasto de esa factura anual de 547.389,72 euros, que se llevará también la empresa que lo gestionará. El resto del dinero anual, hasta los 2 millones, se destina a «Mantenimiento», por 350.747,76 al año, y «Garantía Total», por 175.373,88 euros cada ejercicio.
Las explicaciones municipales del Ayuntamiento de León que ha anunciado el inicio del contrato a través del concejal de Infraestructuras, Eduardo Tocino, pese a que su aprobación fue en el mes de marzo en la Junta de Gobierno local. Según su versión el Ayuntamiento ha esperado a que pasase la Semana Santa para no causar molestias a los miles de leoneses y visitantes que han abarrotado la ciudad; así como los dos períodos de elecciones y «evitar susceptibilidades o acusaciones de electoralismo».
Según el concejal el anuncio es debido a las peticiones de información de ciudadanos y las promesas de algunos candidatos de ‘cambiar el alumbrado de la ciudad’, queremos explicar cómo y cuándo comenzarán estas obras para la mejora de la calidad lumínica en el 100% de la ciudad.