Tras cuatro años viviendo en la penumbra en varias zonas, debido a un robo de cable de cobre prácticamente semanal, y un sistema energético obsoleto, el Ayuntamiento de León reformará íntegramente su alumbrado público en el primer gran proyecto del nuevo mandato, valorado en 11 millones de euros.
Los 11 millones de euros serán aportados por Somacyl, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León , al que ya se han solicitado 7 millones de euros, y el IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el que se concertarán otros 4 millones de euros más.
Gracias a la aportación de ambas entidades públicas se procederá a la implantación de tecnología LED, con lo cual el ayuntamiento prevé reducir su factura anual por iluminación de la ciudad hasta los 850.000 euros, un 70% menos de los 2,8 millones que costaría con la actual infraestructura si estuviera a pleno rendimiento. La factura ascendió a 1,8 millones de euros en 2014 debido a las carencias de luces y cables y por restricciones horarias para ahorrar. En la actualidad, 4.000 de las 19.640 luces de León no están operativas.
Ya se han abierto varios frentes que hacen prever que en otoño quede acordado el esquema de financiación, el cual supondrá que el Ayuntamiento de León realice la devolución a las dos entidades públicas de financiación a razón de cerca de un millón de euros al año, salvo en el primer ejercicio que se solicitará de carencia. La cuota de amortización de la inversión sumada incluso a la factura de de consumo (850.000 euros), es inferior a los 2,8 millones que costaría mantener el alumbrado público en pleno funcionamiento.
Según los cálculos el coste para las arcas públicas será nulo, al financiarse con los retornos de ahorro del consumo quedando incluso un margen. Al considerar el mantenimiento se añade un beneficio adicional respecto al actual coste de este servicio valorado en 700.000 euros ya que con la tecnología LED este es inferior al ser la vida útil de estas luces mucho mayor y no necesitar cambiarse con tanta frecuencia.
Cada entidad pondrá unas condiciones diferentes. Con el IDAE serán los trabajadores del Ayuntamiento, que cuenta con una plantilla especializada de 13 personas, quienes se encarguen de la instalación de los equipos de luz y los cuadros de regulación. Mientras que en el caso de Somacyl será esta entidad quien contrate la entidad que realice la reforma. Por otra parte aunque está todavía por definir todo apunta a que sea la empresa pública estatal (IDAE) la que asuma el casco histórico, y la autonómica el resto del municipio de León. Además la idea es que se hagan harán las licitaciones por lotes para dar entrada a un mayor número de empresas.