Trabajar para recortar la brecha de género en el ámbito profesional y contribuir a que los estudios STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) sean atractivos y despierten vocaciones entre las estudiantes, son los objetivos que pone sobre la mesa el último informe ‘Científicas en Cifras’.
El estudio, que este año llega a su quinta edición, fue presentado este lunes 11 de febrero, en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el marco del “Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia”.
Una jornada, que invita a tomar conciencia y a buscar soluciones, en la que participa Legrand como empresa privada impulsora de la igualdad de ambos os, tanto en presencia como en participación. Un objetivo por el que Legrand trabaja a diario demostrando su implicación y compromiso social.
Raquel Llorente, Directora de Recursos Humanos de Legrand Group España, ha analizado la repercusión y los resultados de algunas de las acciones de la empresa en este ámbito, durante 2018. Entre ellas, la participación de Legrand en el programa ‘Mujer e ingeniería’ de la Real Academia de Igeniería o la puesta en marcha del programa Ellas@Legrand.
Ellas@Legrand
Legrand ha demostrado su sensibilidad y compromiso con las necesidades profesionales de la mujer, poniendo en marcha varias iniciativas para impulsar el talento y la visibilidad de sus empleadas.
Un objetivo en el que trabaja desde 2018 por partida doble: por un lado, con el programa Ellas@Legrand y por otro, con su participación en el programa ‘Mujer e ingeniería’ de la Real Academia de Ingeniería.
Ambas iniciativas pretenden poner fin a la brecha de género y despertar el interés de las mujeres por profesiones relacionadas con las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Ellas@Legrand, impulsado por Legrand en 2018, nace con el fin de promover la igualdad de oportunidades y facilitar el acceso de la mujer a los diferentes órganos de decisión.
Ellas@Legrand se hace eco de la necesidad social de talento femenino y persigue un cambio en el sector de la ingeniería: que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades profesionales y laborales. El programa tiene como finalidad potenciar la capacidad de las empleadas de Legrand en España, que actualmente representan el 22% de los trabajadores.
Concienciar de la importancia y necesidad de la presencia de la mujer en el sector industrial es fundamental tal y como explica Raquel Llorente, Directora de Recursos Humanos de Legrand Group España. Según Llorente ‘la actual dificultad de encontrar perfiles técnicos femeninos y la preferencia de las mujeres por las carreras sociales, ha llevado a Legrand a desarrollar una comprometida política por la igualdad de géneros’.
Ellas@Legrand tiene la clara voluntad de contribuir a un cambio social para atraer a las jóvenes a los estudios STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y aumentar el número de mujeres formadas en estas disciplinas.
‘Mujer e ingeniería’
Por otro lado, Legrand Group España firmó también en 2018 un acuerdo con la Real Academia de Ingeniería (RAI) con el que se pretende aumentar la presencia de las mujeres en el ámbito industrial. ‘Mujer e Ingeniería’ es el proyecto con el que ambas entidades quieren mermar la escasez de talento femenino en el sector, colmado por perfiles masculinos (75%).
El programa trabaja para que los estudios STEM (ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas) se hagan más populares entre las niñas y jóvenes y que las carreras tecnológicas dejen de considerarse masculinas. De este modo, ‘Mujer e Ingeniería’ quiere ayudar a las mujeres a superar esta barrera social y desarrollar un recorrido profesional que pueda terminar en puestos de responsabilidad.
El proyecto incluye también el programa ‘Mentoring Legrand’ en el que participan las profesionales de la compañía. Un plan de acompañamiento y asesoramiento a jóvenes recién llegadas a la universidad y a tituladas y/o licenciadas, a punto de incorporarse al nuevo entorno profesional.
Más científicas en España
Hace justo un año, la cuarta edición del informe ‘Científicas en cifras’ arrojaba el siguiente dato: el porcentaje de mujeres científicas en España es del 39%, seis puntos sobre la media de la UE (33%). Un dato esperanzador que enseguida quedó diluido al conocer que ese ratio, el de mujeres científicas, no aumenta desde 2009.
El informe presentado en 2017 destacó que actualmente en nuestro país ya se doctoran el mismo número de mujeres y hombres y que la presencia femenina en la universidad es superior (a razón de 54-46%).
Según datos de Científicas en cifras’, el 79% de los cargos de dirección y cátedras de las universidades están ocupados por hombres y solo un 21% por mujeres. Una desigualdad que se intenta paliar en los organismos públicos de investigación, dónde el 88% tiene un plan de género vigente.
Mujeres que inspiran
Ambos programas, puestos en marcha en 2018, se unen a otras medidas impulsadas por Legrand en 2018.
La campaña interna ‘Mujeres que inspiran’ o la participación en la primera edición de los Premios Techmi de la Real Academia de Ingeniería, son algunas de las acciones con las que Legrand muestra su compromiso social.
Legrand reconoce así el trabajo de sus empleadas y potencia el binomio mujer y ciencia, además de despertar el interés de las jovenes estudiantes por las disciplinas científicas.