En Light + Building Maurizio Donelli Director Business Development de Legrand nos transmite el mensaje clave del grupo que este año se centra en ELIOT, mientras Alessandro Rossetti Marketing Manager Building Systems nos habla de la gestión eficiente del entorno de iluminación en el edificio con las herramientas de la compañía.
Según nos cuenta Maurizio Donelli, la intención de Legrand , un grupo que está presente en 180 países, es mostrar al mercado internacional sus soluciones para el mercado residencial, para el mercado comercial y principalmente su programa principal, ELIOT, Electrical Internet of Things que cubre todas las soluciones IoT. Así, en el área expositiva tienen expuestas instalaciones con aplicaciones concretas de los diferentes sistemas para la smart home o el smart building que gracias a ELIOT se pueden manejar de forma remota. En el resto de la exposición se pueden ver las distintas soluciones especializadas de las que concretamente nos muestran una dedicada a la iluminación.
Alessandro Rossetti por su parte nos da una completa explicación de la Gestión Eficiente para el entorno de Iluminación mediante las soluciones de Legrand.
Por un lado los sensores autónomos (stand alone) tanto alámbrico como inalámbrico y el nuevo regulador universal (dimmer) que permite gestionar toda clase de cargas,
Por otra parte traen novedades en cuanto a control local, es decir el manejo de diferentes circuitos de forma centralizada basado en protocolo DALI. Esta cartera de soluciones se complementa con la Solución de Gestión de Edificio basada en el protocolo KNX que permite controlar todas las funciones del edificio como iluminación, persianas y temperatura. Y toda esta información se integra y maneja con el sistema de Gestión de Edificio de Legrand donde ya se pasa a controlar otras soluciones Legrand como alumbrado de emergencia, medidores de potencia y contadores.
Todo ello reposa sobre un motor de supervisión común y de uso extendido y reconocido, el BC View. La proposición principal como resume Roseti es que Legrand esta ofreciendo una solución simple de configuración y lista para usar .
Una vuelta por el stand envueltos en ELIOT
El programa ELIOT es la solución fácil de Legrand Group para transformar una instalación eléctrica en una Smart home sin necesidad de cambios en el cableado eléctrico, y con tecnología ZigBee es posible controlar persianas, climatización, luces y diferentes escenarios pudiéndose controlar localmente o en modo remoto mediante el Legrand Cloud.
Respecto a la automatización del hogar para Legrand es importante invertir en la interoperabilidad del sistema y es por ello que presentan una nueva solución para permitir la integración entre My Home de Legrand y los sistemas de las marcas mas importantes del mercado. Por ello están activamente involucrados en diferentes alianzas para guiar, monitorizar y conocer la evolución del mercado.
En el área de soluciones de hotel pudimos ver el sistema de gestión de habitaciones que el propio usuario puede manejar para controlar las funciones de iluminación, de temperatura y de escenarios. Toda esta información de control de acceso, aire acondicionado o sistemas de terceras partes, es enviada a un software de supervisión central.
Respecto al sistema de automatización de edificios esta basado en protocolo KNX, el estándar mundial para proporcionar control de iluminación, de persianas, manejo de enchufes y de temperatura. El visor de gestión del edificio de Legrand se basa en software SCADA y el motor de supervisión es muy conocido y de uso extendido a nivel global, el BC View en el que Legrand incorpora su propia capa de configuración o interfaz para ayudar al usuario a tener un interfaz bien definido y listo para usar en el que se integran todos los sistemas de Legrand. El sistema puede ser personalizado pudiendo añadir productos, personalizar las pantallas o cambiar parámetros etc…por cualquier integrador o instalador que conozca BC View.