14 millones de usuarios han convertido IFTTT en el software que logra entornos más favorable para los espacios conectados al optimizar procesos y automatizar rutinas y, en definitiva, para hacer la vida más fácil a los amantes de la tecnología.
Una plataforma perfecta para la gestión del hogar inteligente a la que Legrand se une con la interoperabilidad de los dispositivos conectados con tecnología Netatmo, ofreciendo 13 escenarios predeterminados (applets) y compatibles, a su vez, con otras marcas como Somfy, Philips, Google o Lifx.
“Pon a Internet a trabajar por ti“es el eslogan con el que en 2011 se lanzó en San Francisco la plataforma de software IFTTT (acrónimo de la expresión ‘If this, then that’, en inglés – “Si ocurre esto, entonces haz aquello”, en castellano). Actualmente IFTTT ofrece más de 350 servicios asociados para combinar acciones y automatismos, entre ellos los diseñados por Legrand para mejorar las funcionalidades del hogar conectado.
Control del hogar conectado con IFTTT
Si llueve, cierra las persianas, el toldo y enciende las luces del jardín. Y es que mediante la plataforma IFTTT, el usuario puede gestionar el hogar conectado escogiendo o diseñando los escenarios tipo deseados, implicando en cada uno de ellos una o varias acciones y uno o varios dispositivos.
La receta a seguir es siempre la misma: Una situación predeterminada, escogida por el usuario, activará las acciones (abrir, cerrar, encender, etc) y los dispositivos relacionados con el escenario elegido (luces, persianas, riego, puertas, etc).
La fórmula admite todas las combinaciones posibles y el uso que se le puede dar a la plataforma depende de las necesidades o rutinas de cada hogar para vincular aplicaciones, dispositivos y servicios. No siendo imprescindible crear los escenarios predeterminados, ya que la plataforma ofrece varios applets para automatizar acciones en el entorno de Internet y de los dispositivos tecnológicos.
13 applets disponibles
Legrand ofrece a través de IFTTT varios escenarios predeterminados para el control del hogar conectado. Trece applets a elegir que, según la circunstancia predefinida, actuarán sobre uno o varios dispositivos WIFI.
Legrand ha diseñado varios ambientes que automatizan acciones cotidianas, que se repiten a diario, y que en una sola configuración quedan vinculadas. Como, por ejemplo:
- Abrir o cerrar las persianas cada día a una hora determinada.
- Encender luces al atardecer.
- Recoger toldos mecanizados y cubrir la piscina si llueve.
- Activar un escenario al entrar o salir de casa.
La interoperabilidad juega un papel importante en los escenarios preparados por Legrand en IFTTT, ya que son compatibles con otras marcas como LIFX y Hue de Philips (para el encendido o apagado de luces), Somfy (para el control del termostato y la alarma conectada Somfy Protect) y Google home o Alexa de Amazon (para la gestión del asistente de voz).
¿Cómo se utiliza IFTTT?
Gestionar el hogar conectado con IFTTT es un proceso sencillo para el que son necesarias las aplicaciones IFTTT y Home+ Control de Legrand (ambas gratuitas, para iOS y Android) y los dispositivos conectados con tecnología Netatmo.
Crear una cuenta de usuario en la web de IFTTT es el primer paso para sacar el máximo partido al hogar inteligente. A su vez, descargarse la aplicación gratuita en el móvil (para iOS o Android) será muy útil, ya que muchas de las tareas funcionan con la geolocalización.
Una vez registrado, será necesario buscar y conectar con la aplicación de Legrand Home+ Control con la que se podrá acceder a los distintos escenarios y escoger el que mejor se ajuste a cada necesidad.
De manera intuitiva y gratuita, usuarios y amantes de la tecnología podrán disfrutar de todas las ventajas, enriquecer las capacidades del Home + Control e incluso, podrá crear nuevos applets, personalizar y crear acciones que conviertan el día a día del hogar conectado en un proceso automático, cómodo y seguro.
Fuente de imágenes: LEGRAND