Los legisladores chinos de la alta dirección han expresado su preocupación por la baja eficiencia energética del país y el alto nivel de emisiones, ya que un informe reciente sugiere que China está a la zaga de sus objetivos de conservación de energía y reducción de emisiones.
Objetivo reducción emisiones 16% para 2015
Los miembros del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China (NPC por sus siglas en inglés) acaban de celebrar unas mesas de trabajo en torno a un informe sobre la eficiencia energética del país, elaborado por el gabinete del Consejo de Estado chino. Según el informe, a pesar de que China ha hecho grandes esfuerzos en la reducción de las emisiones y el consumo de energía, el país aún enfrenta serios desafíos debido a su agresivo patrón de desarrollo y su tecnología pobre.
China tiene unas metas de reducción de emisiones y ahorro de energía en su 12 º Plan Quinquenal (2011-2015), en las que el consumo de energía por unidad de PIB debería disminuir en un 16 por ciento y las emisiones de dióxido de carbono deberían bajar en un 17 por ciento en 2015 respecto a los niveles de 2010.
En 2013, el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono por unidad de PIB cayeron un 9,03 por ciento y 10,68 por ciento, respectivamente, respecto a los niveles de 2010, pero el país aún se enfrenta a «una situación sombría » si pretende cumplir con sus objetivos de 2015, según el informe.
Un modelo de crecimiento no sostenible
«China se enfrenta a retos considerables en sus iniciativas de conservación de energía y reducción de emisiones«, dijo Miao Xuegang , diputado de la NPC y director del departamento de protección del medio ambiente de la provincia de Anhui. Añadió que el modelo de crecimiento extensivo del país era el culpable de ello. «Nosotros decimos que el desarrollo es la respuesta a todo. Pero no sólo debemos perseguir cualquier desarrollo antiguo», dijo Miao, añadiendo que es el desarrollo sostenible lo que el país debe perseguir.
Cambios necesarios en el sistema
Los legisladores de la alta dirección acordaron que se deben adoptar medidas concretas para reforzar la supervisión y que se necesita un sistema de rendición de cuentas más estricto con el fin de cumplir los objetivos de 12 º Plan Quinquenal.
Li Shiming, miembro del Comité Permanente de la NPC, dijo que los objetivos deben desglosarse para las diferentes regiones y que deben formularse calendarios estrictos. También se debe fortalecer el cumplimiento de la ley y la supervisión, y se debe establecer e implementar un sistema de evaluación para los funcionarios encargados de la conservación de la energía y la reducción de emisiones, dijo.
Wang Qingxi , miembro del Comité Permanente de la NPC, por su parte señaló que China tiene un enorme potencial en el aumento de su eficiencia energética con el fin de reducir las emisiones. De acuerdo con Wang, China representa alrededor del 11 por ciento del PIB mundial, pero consume una quinta parte de la energía del mundo. También se deben hacer esfuerzos para racionalizar la estructura energética de China, fomentando las energías limpias y renovables, dijo.
En otra de las sesiones recientes, el máximo legislador chino Zhang Dejiang presidió una reunión a la que también asistieron los vicepresidentes del Comité Permanente de la NPC. En ella se presentó un informe sobre las sugerencias de los altos legisladores a la enmienda de la ley de China de protección medioambiental, una ley que no ha sido cambiada en 25 años. La nueva ley que ha sido aprobada tras 4 lecturas, un hecho fuera de lo común en China y del que subyace la gran importancia que la protección del medio ambiente tiene para el país, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015.