El Ayuntamiento de Leganés ha firmado un acuerdo con la Fundación Metrópoli para el diseño de un modelo de ciudad que convierte al municipio madrileño en una Smart City en ámbitos claves como la movilidad, infraestructuras, edificación o consumo energético.
Este acuerdo tendrá como objetivo, por tanto, compartir información, experiencias y nuevos métodos para elaborar un diseño urbano sostenible, impulsando así la transformación de Leganés hacia una ciudad inteligente y eficiente en el uso de recursos.
Así lo ha explicado el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, detallando “como equipo de Gobierno queremos apostar por definir un nuevo modelo de ciudad, buscando la colaboración público-privada, reforzando la participación ciudadana a través de las diferentes entidades del municipio y que podamos identificar entre todos las prioridades y los proyectos estratégicos de la ciudad”.
Para ello, el Consistorio contará con la experiencia de la Fundación Metrópoli, que trabaja con la base de la metodología del “Proyecto Cities”, que se ha desarrollado en más de 50 ciudades de todo el mundo como Zúrich, Copenhague, Bilbao, Elche o Tres Cantos.
Metrópoli también trabaja con la Comunidad de Madrid en el proyecto «Laboratorio de Innovación» en el campo de Soluciones Urbanas en Madrid Nuevo Norte, un plan para establecer cauces de cooperación público privada y realizar acciones para mejorar la competitividad y el desarrollo urbano de esta zona.
Metodología y Experiencia
El protocolo firmado por el Ayuntamiento busca impulsar un proyecto de ciudad para Leganés en diálogo con otros niveles de la Administración y con entidades del sector privado, para así contar con un instrumento innovador que permita definir una visión estratégica con iniciativas capaces de impulsar a la ciudad de Leganés hacia una nueva etapa de cambios y transformaciones urbanas en un contexto globalizado y de cooperación entre ciudades. Uno de los objetivos es identificar los puntos fuertes del municipio de Leganés para diferenciarse y encontrar aspectos en los que complementarse con otros municipios.
Se persigue, así, acelerar la innovación y el desarrollo de la ciudad en cuanto a alcanzar “soluciones urbanas”. En este sentido se quiere desarrollar una planificación, diseño urbano, arquitectura y proyectos estratégicos a diferentes escalas.
Redes internacionales y fondos europeos
Para llevar a cabo este proyecto se trabajará en una serie de líneas estratégicas como por ejemplo captar redes internacionales de cooperación, tanto institucionales, como de investigación y empresariales, líderes del sector privado, buscando posibles focos de inversión extranjera y socios con capacidad de ejecutar nuevos proyectos.
Miguel Ángel Recuenco ha destacado que “también se trabajará en la consecución de Fondos Europeos, priorizando una economía de bajas emisiones, la digitalización y la innovación, el equilibrio territorial y la integración social. Todo ello ligado a iniciativas de transformación urbana para lograr una ciudad más sostenible, habitable y competitiva”.
Colaboradores estratégicos
Para impulsar este proyecto el Ayuntamiento de Leganés y la Fundación Metrópoli también buscarán colaboradores estratégicos dentro del sector público y privado que puedan contribuir a potenciar la investigación mediante el conocimiento, la tecnología o la financiación. Asimismo, se emplearán especialmente en obtener la colaboración de entidades sociales, culturales, deportivas y vecinales del municipio que puedan aportar soluciones comprometidas con el futuro de la ciudad.
Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Leganés