El verano pasado informabamos como la Universidad de California (UC) Santa Barbara había presentado una demanda contra los cinco grandes gigantes del comercio en EE.UU, por la distribución no autorizada de bombillas LED de filamentos con la tecnología patentada por la universidad. Ahora, la UC Santa Barbara anuncia la firma de un acuerdo de licencia con LEDVANCE en relación a la aplicación de patentes relacionadas con la tecnología LED de filamentos. El acuerdo autoriza a LEDVANCE a fabricar y distribuir la tecnología patentada a su amplia gama de clientes, que incluyen profesionales de la iluminación, minoristas y consumidores.
Fue el pasado 30 de Julio, cuando UC Santa Barbara lanzó la primera campaña de aplicación de patentes contra cinco grandes de la distribución en EE.UU para promover el respeto de sus derechos de patente que cubren los fundamentos de la tecnología LED de filamento. Se tratan de las bombillas que normalmente se comercializan bajo el nombre de bombillas “Edison” o bombillas LED “Vintage”, que replican las míticas bombillas EDISON donde los filamentos son visibles dentro de la bombilla de vidrio.
Esta tecnología, desarrollada durante años por la Universidad y liderada por el premio Nobel Shuji Nakamura, ha revolucionado la bombilla moderna, creando una opción muy atractiva para los consumidores. Solo en 2019, las ventas proyectadas de este tipo de productos están por encima de los 1.000 millones de euros.
“UC Santa Barbara siempre ha valorado el generar alianzas con líderes de la industria como LEDVANCE y aprecia su reconocimiento del importante papel que juegan las universidades en la investigación y el desarrollo de la tecnología más innovadora”, declara Joseph Incandela, vicerrector de investigación en UC Santa Barbara. «Este acuerdo permite que UC Santa Barbara reinvierta en investigación y continúe generando innovaciones que cambien el mundo».
«LEDVANCE busca continuas innovaciones que den forma al mercado de la iluminación y el acuerdo con UC Santa Barbara es un gran hito para reforzar nuestra estrategia de innovación. Nos complace haber llegado a este acuerdo con la Universidad que nos permitirá continuar brindando a nuestros clientes opciones de iluminación que sean rentables y energéticamente eficientes», dijo Matt McCarron, vicepresidente de ventas industriales / comerciales de LEDVANCE LLC. «LEDVANCE y UC Santa Bárbara jugaron un papel importante en el desarrollo de la tecnología de filamento LED que tuvo un impacto significativo en la industria de la iluminación, y estamos felices de haber llegado a un acuerdo que reconoce ese trabajo».
La lucha de la Universidad para que se reconocieran sus derechos empezó el pasado verano con la presentación de una demanda a los 5 principales distribuidores estadounidenses, que representan una gran parte de los minoristas que venden bombillas LED de filamentos con la tecnología sin licenciar: IKEA, AMAZON, WALMART, TARGET y BED BATH & BEYOND.
El objetivo de la Universidad era establecer licencias que impliquen el pago de unos royalties por parte de los acusados, cuya cantidad se determinará caso por caso. Los comercios que venden estos productos deben respetar los derechos de propiedad intelectual de la UC Santa Barbara y recibir la autorización por parte de esta, en forma de licencia, para comercializar bombillas de LED de filamentos.
La UC Santa Barbara ha sido la primera universidad en hacer valer sus derechos de propiedad intelectual de esta manera, contra toda una industria a través de los comercios y grandes distribuidores que se encargan vender los productos infractores.