LEDVANCE ha cerrado el año 2023 con importantes proyectos de iluminación internacional a sus espaldas. Desde Alemania a Países Bajos, Noruega y España sus soluciones de iluminación han sido las protagonistas, consolidando a la compañía como partner de confianza para una variedad de proyectos lumínicos, desde oficinas futuristas hasta condiciones extremas en bases árticas.
Hacemos a continuación un recorrido por los principales proyectos que la multinacional de iluminación a finalizado este año:
La transformación de los espacios comunes
Entre los proyectos más destacados de la compañía durante el año 2023 destaca el aparcamiento subterráneo para bicicletas de Ámsterdam (Países Bajos). El proyecto es un claro testimonio de cómo la iluminación puede transformar un espacio utilitario en una obra de arte funcional.
LEDVANCE diseña e implementa un sistema de tiras LED que combinan a la perfección con el diseño del garaje para bicicletas, proporcionando una iluminación visualmente atractiva que armoniza con la arquitectura. Las tiras LED conectadas permiten un sistema de gestión de iluminación personalizable, lo que permite ajustes de brillo y atenuación para satisfacer necesidades de iluminación específicas y crear el ambiente deseado.
Desafiando los límites
Pero la iluminación a parte de la estética, puede ser a prueba de las condiciones climatológicas más extremas. El proyecto en la NorSea Polarbase de Rypefjord es un ejemplo de ingeniería adaptativa.
En un entorno donde la luz solar es un lujo escaso durante varios meses, los proyectores Floodlight de LEDVANCE demuestran su robustez y eficiencia. Ofrecen un flujo luminoso constante y una gran durabilidad, esenciales en estas condiciones extremas. Este proyecto es una muestra de cómo la tecnología LED puede ser adaptable y resistente, incluso en los ambientes más hostiles.
Redefiniendo los espacios de trabajo
Gracias a la innovadora tecnología LED, la compañía ha sido también capaz este año de mirar al futuro y diseñar hoy la oficina del mañana.
El escenario elegido ha sido un edificio de Oberschleissheim (Alemania), en el que LEDVANCE ha implementado su sistema de gestión de la iluminación inalámbrico VIVARES Zigbee, de fácil y rápida instalación, para reducir el consumo de energía hasta un 80%.
VIVARES Zigbee, un sistema de gestión inalámbrico, se integra a la perfección en edificios ya existentes y puede comunicarse con hasta 200 dispositivos habilitados para Zigbee a través del controlador VIVARES Zigbee. El sistema se integró fácilmente en el cableado ya existente y se puso en funcionamiento con éxito en las salas del edificio.
España: un hito en iluminación deportiva
2023 ha supuesto también el año de consolidación de LEDVANCE y su apuesta por la iluminación de instalaciones deportivas en España. Los dos grandes exponentes de proyectos de alumbrado deportivo en nuestra país son: las piscinas municipales de Son Hugo (Mallorca) y el WiZink Center (Madrid).
En primer lugar, las instalaciones mallorquinas se han beneficiado de una solución que reduce en un 50% los costes de su energía y eleva hasta en un 48% el flujo luminoso gracias a los proyectores Floodlight MAX de 1200W. El principal objetivo de la actuación era dotar al centro de una instalación de alumbrado de la máxima calidad para poder albergar competiciones de natación no solo locales y nacionales, sino también internacionales.
Finalmente, la joya de la corona ha sido la renovación lumínica del WiZink Center. La solución de LEDVANCE mejora la iluminación para reducir el deslumbramiento y ofrecer una experiencia inmersiva. El nuevo sistema cumple además con los requerimientos más altos de la FIBA siendo Clase I para retransmisiones de televisión en competiciones nacionales e internacionales y la instalación de fuentes de alimentación separadas de las fuentes de luz hacen el mantenimiento más accesible y rentable que nunca.
Imágenes: LEDVANCE