Autor: LEDVANCE España
La iluminación vial incluye todas aquellas instalaciones de titularidad pública o privada cuyo flujo luminoso se proyecta sobre un espacio abierto de uso público. El gran objetivo de este tipo de alumbrado va desde ofrecer una mayor sensación de seguridad a los viandantes hasta potenciar el sentido de la orientación de peatones y vehículos al mismo tiempo que anticipa cualquier potencial punto de peligro en la vía.
En España estas instalaciones totalizan 8.849.839 puntos de luz, según los últimos datos recogidos y publicados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Sin embargo, uno de los grandes inconvenientes que ha acompañado históricamente a la iluminación vial ha sido el importante gasto energético y presupuestario que supone.
La irrupción de los grandes avances tecnológicos como el LED ha permitido lograr el equilibrio entre el uso de la luz y el consumo energético gracias al importante ahorro que supone respecto a alternativas tradicionales. Este tipo de tecnología también se ha desmarcado como la gran aliada de una sociedad cada vez más concienciada con el medio ambiente y la necesidad de soluciones eficientes, tal y como regula el Real Decreto 1890/2008.
Actualmente, más del 97% de las propuestas de reforma presentadas por los municipios españoles contemplan la sustitución de sus lámparas de descarga por tecnología LED, tal y como se recoge en la documentación remitida por los distintos ayuntamientos. Las últimas estimaciones apuntan a que esta medida puede conllevar un ahorro promedio anual del 65% en el consumo de electricidad.
Un claro reflejo de esta nueva sociedad es el compromiso Slowlight, una iniciativa ciudadana que fomenta una iluminación pública sostenible, y de la que LEDVANCE, uno de los principales proveedores mundiales de iluminación general para clientes finales y profesionales, forma parte. Para ello, la asociación defiende el uso paralelo del conocimiento y la tecnología ante la contaminación lumínica y sus peligros para el plano ambiental y, por extensión, para la salud del ser humano.
Afrontar los grandes retos desde la industria de la iluminación
El reto de dotar de un mayor dinamismo, inteligencia y flexibilidad al alumbrado exterior es una de las prioridades de los gestores públicos y de las principales multinacionales de la industria como LEDVANCE.
Dar respuesta a los grandes desafíos globales como el cambio climático, la escasez de recursos y la contaminación lumínica es nuestra responsabilidad como uno de los líderes del sector lumínico. Para ello, la tecnología LED es nuestra gran aliada gracias a su gran resistencia, larga vida útil, fácil instalación y bajos costes de mantenimiento.
Diseño inteligente al servicio del precio y el rendimiento
Nuestro departamento de proyectos es consciente del enorme potencial de la iluminación vial. En este sentido, nuestro Project Sales and Vertical Manager para el sureste de España, Miguel Viñas, define este tipo de alumbrado como una instalación “atractiva, segura y sostenible” para servir “tanto a fines puramente decorativos como a la seguridad de peatones y vehículos”.
Un buen proyecto de alumbrado exterior se debe basar en un diseño inteligente que se adapte a las necesidades de cada zona. En LEDVANCE somos consciente de ello y llevamos años apoyando a nuestros partners con soluciones lumínicas que cumplen todos los requisitos: desde calidad de marca hasta eficiencia y una excelsa relación entre precio y rendimiento.
Soluciones para todo tipo de aplicaciones
Nuestro principal objetivo es diseñar soluciones duraderas, flexibles y robustas que, al mismo tiempo, se caractericen por su fácil y rápida instalación. Así todos actores, desde profesionales de la iluminación hasta el planeta y los clientes, se benefician de nuestra dedicación y uno de los porfolios más amplios del mercado.
Dentro de este gran catálogo destacan soluciones para la iluminación de exteriores de todo tipo, como las lámparas HQL LED y NAV LED que destacan por consumir hasta un 77% menos que las alternativas tradicionales. Además, ambos modelos gozan de una alta eficiencia, un peso muy reducido y la clase de protección IP65.
En LEDVANCE también comercializamos líneas de luminarias como la Streetlight Flex y las familias Streetlight Area y Eco Area. Se tratan de soluciones LED duraderas, eficientes, flexibles y robustas que cumplen con los requisitos más exigentes aplicables en términos de confort visual, funcionalidad y seguridad.
Nuestra filosofía contempla además un servicio de posventa que garantiza el apoyo de nuestros profesionales en todo momento y sirve para respaldar las amplias garantías de fabricante que incluyen todos nuestros productos.
Un claro ejemplo de nuestro firme compromiso con el alumbrado público es el proyecto llevado a cabo en Villafrechós (Valladolid). Con el objetivo de aumentar y modernizar la eficiencia energética del pueblo, situamos 178 unidades de nuestra Streetglith Area 45W que ofrecen un gran ahorro, una mejor calidad lumínica, una mayor sostenibilidad y cinco años de garantía LEDVANCE.
Comprometidos con iluminar la vida de pueblos y ciudades
Una iluminación vial eficiente, inteligente y sostenible puede convertir las ciudades y pueblos en lugares más confortables, respetuosos y seguros. Este tipo de soluciones ayudan a satisfacer las necesidades reales de los ciudadanos y a hacer frente a sus problemas cotidianos.
La tecnología LED es, dentro de este escenario, presente y futuro del alumbrado público. Por ello, queremos seguir liderando la transición hacia sistemas más eficientes, inteligentes y sostenibles para llevar a los espacios públicos a nuevas cotas de ahorro económico e independencia energética.
Imágenes: LEDVANCE