Después de introducir la nueva estrategia de la compañía denominada como “LEDVANCE LOOP”, la cual engloba todas las iniciativas de sostenibilidad de la multinacional de iluminación, LEDVANCE ha extendido este espíritu de sostenibilidad a su nueva sede central en Alemania.
Situada en Garching, a pocos metros de su predecesora, las nuevas oficinas “LEDVANCE LOOP” son todo un ejemplo de innovación y compromiso ambiental, ofreciendo un espacio donde la luz no solo facilita la visión sino que también empodera e inspira a quienes se encuentran en su interior.
Más allá del espacio físico
El concepto espacial de la nueva oficina de LEDVANCE rompe con la tradición, al redefinir lo que significa trabajar de forma colaborativa. La reducción del espacio de oficina de 8.750 m² a 5.200 m² podría parecer un desafío, pero en realidad, ha sido una oportunidad para reinventar el entorno de trabajo.
Al eliminar los escritorios fijos y crear áreas dedicadas al trabajo en equipo y salas de reuniones versátiles, la compañía no solo ha optimizado el uso del espacio sino que ha fomentado una cultura de colaboración y flexibilidad. Este enfoque no solo responde a las necesidades cambiantes de un mundo post-pandémico sino que también se alinea con la estrategia de sostenibilidad de la empresa, demostrando que menos puede ser más cuando se trata de eficiencia y efectividad.
Así, el espacio de oficinas está meticulosamente diseñado para optimizar el uso de los recursos y reducir el consumo de energía. A medida que los empleados entran en la nueva oficina, se les recuerda el compromiso de sostenibilidad de LEDVANCE, fomentando su aplicación en sus rutinas diarias.
Iluminación centrada en las personas
La iluminación juega un papel protagonista en la nueva sede, con el sistema VIVARES HCL de la marca como protagonista de esta instalación. Surgido de la fusión de BIOLUZ HCL y el sistema de gestión de luz VIVARES de LEDVANCE, la nueva solución ilumina las oficinas y las áreas de escritorio, replicando la progresión natural de la luz del día para mejorar el bienestar y la producción de todos los trabajadores.
Esto se logra a través del control inteligente de las luminarias, que siguen curvas de iluminación preconfiguradas adaptadas a tiempos y áreas específicas. La integración de la curva BIOLUX HCL en 6 controladores VIVARES Zigbee extiende los beneficios de la iluminación HCL en todo el edificio, con una instalación total de 504 luminarias y 150 sensores.
«Para nosotros, era importante encontrar el equilibrio entre la iluminación de alta calidad para ‘sentirse bien’ y el máximo ahorro de energía, mientras se mantiene dentro del presupuesto dado. Al final lo hemos conseguido gracias al sistema VIVARES HCL que es capaz de fomentar una ambiente de trabajo armonioso», explica Steffen Tegethoff, experto sénior en aplicaciones para productos BIOLUX.
Asimismo, en la cafetería de trabajo y el área de entrada, LEDVANCE creó intencionalmente zonas distintas con un diseño interior diferente, incorporando varias luminarias en arreglos no convencionales o formas escultóricas, junto con accesorios personalizados, mostrando tanto a los empleados como a los visitantes la amplia gama de soluciones de la compañía.
Con todo ello, la nueva sede de LEDVANCE en Garching es toda una declaración de principios de cómo la sostenibilidad, la tecnología y el bienestar de los empleados pueden converger en un espacio de trabajo que sea tanto innovador como inspirador.
Imágenes: LEDVANCE