Autor: Cristina Jordà Responsable de Comunicación Offline de LedsC4
En LedsC4 hemos participado un año más en el festival de iluminación Llum BCN, un gran laboratorio del paisaje nocturno donde se encuentran diversas disciplinas artísticas, creando proyectos en el espacio urbano a través de la luz. El festival, situado a la altura de las grandes citas mundiales alrededor de las artes lumínicas como Eindhoven, Praga y Lion, volvió este año a las calles y espacios del barrio de Poblenou.
En su programación Off Llum, la escuela BAU acogió Wood Wide Web, un trabajo colectivo promovido por la empresa barcelonesa ProtoPixel en colaboración con estudiantes de la escuela BAU Centro Universitario de Artes y Diseño de Barcelona y con nuestro equipo de lighting designers.
Wood Wide Web
La instalación transmite una representación visual de cómo estos seres vivos conectan sus raíces y, mediante señales bioquímicas y eléctricas, son capaces de alimentarse, cuidarse e incluso alertarse de posibles amenazas.
Según explican los propios artistas del proyecto: “Cuando transitamos por un bosque no somos conscientes de que bajo nuestros pies se esconde uno de los misterios más brillantes de la naturaleza; un mundo oculto que no vemos pero cuya importancia es crucial para la salud de los seres vivos y su supervivencia.”
Wood Wide Web es una instalación lumínica que simula la red de conexiones subterráneas que sirven a los árboles, hongos y bacterias para comunicarse entre ellos. La instalación transmite una representación visual de cómo estos seres vivos conectan sus raíces y, mediante señales bioquímicas y eléctricas, son capaces de alimentarse, cuidarse e incluso alertarse de posibles amenazas.
El colectivo de artistas compuestos por alumni y estudiantes de BAU, concluyen: “Puede que los árboles, los hongos y las bacterias no posean un cerebro como el que tenemos los humanos, pero no lo necesitan, ya que en conjunto forman un gran cerebro en sí mismo. Nosotros hemos construido una World Wide Web artificial para agilizar la comunicación, pero la naturaleza hace años que trabaja con la suya propia.”
Por segundo año consecutivo, en LedsC4 somos los encargados de realizar el proyecto de señalética de Llum BCN. El proyecto está compuesto por 14 esculturas de luz de grandes dimensiones, realizadas a medida para el festival y repartidas estratégicamente por el barrio del Poblenou de Barcelona, escenario natural de este Festival de Artes Lumínicas.
El elemento principal de diseño de cada escultura de señalización es el círculo: la mínima expresión para simbolizar el concepto de lugar, de punto de encuentro. Los aros con tira de led incorporada son un diseño propio del departamento de proyectos especiales de LedsC4, instalados a 3 metros de altura sobre unas estructuras minimalistas y con un diámetro de 1,5 metros cada uno.
Cada aro se iluminó en uno de los dos colores básicos elegidos, fácilmente distinguibles: rojo y azul. Con el rojo se distinguieron las distintas instalaciones del Festival; y con el azul los aros situados en el interior del recinto del DHUB (Disseny Hub de Barcelona, en la plaza de las Glòries).
En LedsC4 resolvimos así uno de los aspectos más importantes en la celebración de un festival de estas características y dimensiones, que reunió en su anterior edición a más de cien mil visitantes.
Imágenes: LedsC4