En total, más de 200.000 personas han pasado por las instalaciones lumínicas efímeras que ha desarrollado el equipo de proyectos lumínicos de LEDS C4 durante el último año. Un trabajo de difusión de la cultura, utilizando a la propia luz como herramienta, modulándola y aplicando un gran conocimiento técnico.
Un ejemplo de ello, es el desarrollo de un nuevo concepto lumínico para la nueva edición del Festival Grec de Barcelona 2022. En esta edición del Festival Grec 2022, que se desarrollará los meses de junio y julio, Europa es el continente protagonista y LEDS C4 propone al público adentrarse en su instalación interactiva “Resiliencia”: una experiencia lumínica que pone de relieve la enorme capacidad de las nuevas generaciones para vencer los obstáculos y circunstancias traumáticas por las que hemos pasado recientemente, como el Covid-19, la guerra de Ucrania o la crisis medioambiental.
A través de un juego de colores y efectos lumínicos accionados por los propios asistentes, éstos transitarán del conflicto al caos, para luego superarlo y llegar a la calma y la paz.
“Junto al Grec, queríamos lanzar un mensaje de optimismo al público, puesto que este año el festival se celebra sin restricciones y con una programación muy diversa; sin embargo, queríamos crear una experiencia que ponga conciencia sobre la situación actual y en valor la capacidad de adaptación y superación de las nuevas generaciones” explica Pere Garcia, responsable del equipo de Proyectos Lumínicos de LEDS C4.
“El arte y la cultura, así como la luz y la creatividad, son medios de expresión de lo que vivimos y lo que pasa a nuestro alrededor; y una vez más, LEDS C4 ha querido acompañar al Grec con un proyecto lumínico ilusionante y lleno de fuerza”, comenta Clara Soley, responsable de comunicación de LEDS C4.
La noche del próximo 27 de junio se presentará la instalación ante los asistentes a la inauguración del Festival Grec 2022.
Edición 2021
Esta interconexión luz-cultura tuvo otro momentum el año pasado, durante el Festival Grec 2021 dedicado a África, con la instalación lumínica inmersiva ‘Urafiki’ (amistad en suajili), que supuso un éxito por su aceptación entre el público, porque sumaba en la propuesta cultural del Grec y por el reto técnico que implicó para el equipo de lighting designers de LEDS C4.
En ‘Urafiki’ se conectaban las culturas africana y mediterránea en un mismo espacio-tiempo y se homenajeaba a la amistad gracias a una experiencia dinámica de transición de colores en vivo, para reproducir, de este a oeste, la transición de colores de una puesta de sol africana, desde las 19h de la tarde hasta la medianoche.
Imágenes: LEDS C4