La respuesta mundial a la pandemia de Coronavirus demuestra la necesidad de remodelar de manera integral las estrategias para combatir los gérmenes
A la luz de la propagación de COVID-19, las personas buscan comprender qué opciones existen para ayudar a mantenerse a sí mismos, a sus seres queridos y a sus comunidades a salvo. Como líderes mundiales en tecnología antimicrobiana avanzada, creemos que esta es una conversación recurrente en medio de la mayor concienciación sobre el dramático impacto humano y económico causado por los gérmenes microscópicos.
Si bien las mentes líderes en medicina y salud pública trabajan para contener la propagación de COVID-19, esta situación revela una enorme oportunidad para todos nosotros de adoptar una postura más agresiva contra la amenaza de gérmenes: virus y bacterias. La afectación mundial por COVID-19 nos recuerda que somos una comunidad global y, como tal, es fundamental que creemos un sistema de defensa sostenible y escalable que pueda evitar intervenciones médicas y comunitarias dramáticas. La eliminación, o al menos la reducción, de la amenaza que representan las bacterias y los virus debe convertirse en una prioridad mundial para garantizar un mundo más saludable para las generaciones venideras.
En 2017, mucho antes de la pandemia actual, la Organización Mundial de la Salud emitió por primera vez en su historia una advertencia muy clara de que la amenaza de «superbacterias» resistentes a los antibióticos estaba creciendo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU aportaron datos de respaldo con su informe de 2019 sobre la resistencia a los antibióticos que indica que, 3 millones de estadounidenses enfrentan infecciones resistentes a los antibióticos cada año, lo que resulta en un estimación de unas 35.000 muertes en ese período. Esta estadística anual, además de la situación actual, demuestra que los enfoques adoptados para combatir las enfermedades deben fortalecerse enormemente. El prólogo de ese informe de los CDC de 2019 cita lo siguiente:
«Dejemos de hablar en términos de la próxima era post-antibiótica, ya está aquí. Vivimos en una época en que algunas medicinas milagrosas ya no hacen milagros y las familias están siendo destrozadas por un enemigo microscópico. El momento de actuar es ahora y podemos ser parte de la solución». – Robert R. Redfield, Director de Medicina, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
Esta guerra contra los gérmenes ahora se extiende más allá de nuestra comunidad médica alcanzando nuestras salas de juntas, nuestros lugares públicos, nuestros lugares de trabajo y nuestros hogares. Sí, comienza con una conciencia crítica y una educación informada sobre cómo no transmitir infecciones entre sí. Pero también exige un nuevo conjunto de herramientas del siglo XXI para un sistema de defensa de varias capas que mejore exponencialmente la limpieza intermitente, el lavado de manos y la dependencia de antibióticos.
Los gérmenes se vuelven más fuertes y más difíciles de erradicar con el crecimiento de nuestra economía cada vez más global y nuestro planeta en calentamiento. Ciertos entornos donde las personas se reúnen y donde hay biocargas inaceptablemente altas, como el metro, las instalaciones de atención médica y los lugares de reunión públicos, ahora necesitan nuevos enfoques para hacer que estos lugares sean inhóspitos para los gérmenes y los microbios dañinos.
Aunque no hay una bala de plata para detener estos gérmenes, se están aportando innovaciones a nuestro arsenal global que pueden ayudarnos a mantenernos más seguros y saludables. Estos pioneros están asumiendo esta nueva responsabilidad de salud y bienestar al invertir en enfoques innovadores para llevar a sus comunidades y corporaciones. Las luminarias antimicrobianas continuas LEDCARE by Vital Vio son un enfoque relativamente nuevo en este arsenal contra los gérmenes más rebeldes al proporcionar una acción continua de desinfección antimicrobiana que va más allá de la limpieza tradicional y ocasional.
Cuando la luz está encendida, realizan una labor continua de desinfección provocando que las áreas expuestas sean inhóspitas para que las bacterias y otros microbios crezcan y se vuelvan peligrosos. A diferencia de la limpieza intermitente con productos químicos u otras soluciones de limpieza profunda aún más extensos, estas nuevas luminarias antimicrobianas (que no UV), cumplen con los estándares internacionales para el uso continuo y sin restricciones alrededor de las personas, protegiendo tanto los espacios pequeños como grandes o los difíciles de alcanzar de manera continua. Esto proporciona un nuevo enfoque basado en el ahorro de trabajo para mantener todos nuestros espacios más importantes mejor protegidos.
Por ejemplo, al incorporar la limpieza continua a través de la tecnología de luz LEDCARE by Vital Vio en un vagón de metro, en escuelas e instalaciones de cuidados a pacientes, en una barandilla o dentro del botón de un ascensor, tenemos la oportunidad de avanzar colectivamente en la forma de defendernos a medida que nuestro mundo cambia. La tecnología LEDCARE by Vital Vio ya está teniendo un impacto significativo durante esta batalla con implementaciones en todo el mundo en centros de salud, escuelas, gimnasios, plantas de biotecnología, plantas de procesamiento de alimentos, aviones, productos de consumo y más.
Nunca habrá una solución única para los desafíos de salud que todos enfrentamos. Pero esperar la próxima emergencia episódica no es ni debería ser una opción. La respuesta proviene tanto de nuestra propia conciencia colectiva recordando el reciente COVID-19 como de comenzar a actuar adoptando nuevos enfoques e ideas que están disponibles hoy.
Colleen Costello, CEO y cofundador, Vital Vio
Edición y traducción de Noelia Mateos Responsable de Marketing y Producto en Solmad