La sustitución de instalaciones de alumbrado público a gran escala por luminarias LED es ya un hecho común en algunas ciudades del mundo, tal como publicábamos en estas líneas sobre el proyecto de Los Angeles . No es sorprendente en tiempos en que los precios de la electricidad están aumentando significativamente en muchos lugares, que los gobiernos locales busquen nuevas formas de reducir sus facturas de electricidad, como es el caso en Buenos Aires.
Esta ciudad, la segunda mayor de América del Sur cuenta con 13 millones de habitantes y requiere más de 125,000 luminarias para su alumbrado. Las lámparas tradicionales consumen más energía y son más costosas de mantener que las actuales y por ello el gobierno lanzó a finales de 2012 una licitación para la sustitución de su alumbrado público que preveía la modernización del sistema de alumbrado público, a través del reemplazo de la tecnología existente por tecnología LED y la incorporación de un Sistema Integrado de Telegestión.
Exigencias de ahorros del 30% frente a ofertados del 50%
Los pliegos establecían entre sus requisitos técnicos, la obtención de un ahorro energético de al menos el 30% respecto del consumo de energía eléctrica actual. Tras un procedimiento que duró más tiempo del previsto, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires dictó la Resolución 466 del 25 de abril de 2013, por medio de la cual adjudicó la contratación a la empresa Philips Argentina S.A quien ofreció un ahorro superior al 50% en su oferta frente a las presentadas por Reconstrucción Caños S.A., General Electric e IEP Iluminación.
Gracias a este contrato, el 70% de las luminarias del alumbrado público de la ciudad será reemplazado con lámparas de tecnología LED producidas por la empresa Philips en su planta del barrio porteño de Saavedra, en el término de tres años y por más de 57 millones de dólares. Según señaló Gustavo Verna, CEO de Philips Argentina. “Por el rápido crecimiento de la población y la expansión de las áreas urbanas, el mundo necesita luz de mejor calidad y más eficiente. La llegada de la innovadora iluminación digital ha revolucionado la industria, porque además de permitir el ahorro energético, ofrece a nuestros clientes soluciones de iluminación exclusivas, flexibles, sustentables e integradas, que hasta hace pocos años no se podían imaginar”.
Hito de 10.000 luminarias ya instaladas
Las primeras 10.000 luminarias de las 91.000 ya han sido instaladas y una vez finalizada la instalación completa, el nuevo sistema proporcionará al gobierno municipal un ahorro de electricidad superior al 50% con la consecuente reducción de las emisiones de CO2. Además del ahorro y de la mayor duración de la nueva tecnología LED de Philips, la luz blanca LED favorece el reconocimiento facial y la correcta percepción de los colores, incluso para las cámaras de seguridad, lo que refuerza la prevención del delito. Por otra parte, la plataforma tecnológica Citytouch instalada para la telegestión permite gestionar en forma remota cada punto de luz de la red de manera individual. El sistema permite detectar anomalías para una rápida intervención que asegure el óptimo funcionamiento de la instalación y programar posibles sustituciones, reduciendo de este modo los costes de mantenimiento. El sistema también posibilita el apagado, encendido y la atenuación de los niveles de iluminación según las necesidades específicas.